Revelarán ganador de línea 2

Revelarán ganador de línea 2


Hoy se conocerá el ganador de la licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, uno de los proyectos más costosos que se adjudicarán en el período presidencial de Juan Carlos Varela.

A las 9:30 de la mañana comenzará un acto convocado por Metro de Panamá tres meses después de la recepción de las propuestas. Se revelarán, en este orden, el precio de referencia oficial, la calificación de las propuestas técnicas y en tercer lugar las propuestas económicas de los tres consorcios que aspiran a hacerse con la obra. 

Una comisión verificará los precios, les asignará una puntuación y finalmente elaborará un informe con la calificación total de cada propuesta, en la que también se considerarán las propuestas de mantenimiento y financiamiento.

Los precios propuestos no podrán estar 20% por debajo del oficial, ya que se consideraría una oferta riesgosa, ni 20% por encima, en cuyo caso la propuesta sería rechazada por onerosa. El precio estimado por Metro de Panamá se mantiene en un sobre cerrado y sellado en una bóveda del Banco Nacional de Panamá.

Los participantes tendrán entonces tres días hábiles para hacer observaciones al informe. Una vez que se solventen las eventuales reclamaciones, la entidad pública estaría en disposición de adjudicar el contrato.

Por el proyecto compiten tres consorcios formados por empresas internacionales. Repiten la brasileña Odebrecht, la española FCC Construcción y la francesa Alstom —que ejecutaron la primera línea—, esta vez bajo la denominación de Consorcio Línea 2; también se postuló el grupo UTE Panamá II, integrado por Dragados, S.A. de España, Ingenieros Civiles Asociados, S.A. (ICA) de México, y Graña y Montero, de Perú.

El tercer consorcio en la carrera es PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá, conformado por China Harbour Engineering and Construction Company, China Railway y la española Corsán-Corviam. Este grupo cuenta además con la participación de la británica Mott MacDonald.

Cuando estos tres consorcios presentaron sus propuestas, gremios empresariales, políticos y la sociedad civil en general solicitaron que el proceso de selección se diera con transparencia, dadas las prácticas que se emplearon en las contrataciones públicas en la pasada administración y por las que varios de los responsables están siendo investigados.

A la figura de Odebrecht le salpicaban los escándalos de corrupción en su propio país. Por su parte, se reveló que China Communications and Construction Company, holding de una de las empresas del consorcio PANAMetro Consorcio Internacional Metro de Panamá, fue inhabilitada en 2011 junto a todas sus filiales por el Banco Mundial luego de detectarse prácticas fraudulentas en proyectos de carreteras en Filipinas. No obstante, fuentes ligadas al consorcio explicaron que la sanción pesaba sobre una empresa que luego fue adquirida por la holding y que no está vinculada con la firma que se postula para construir la línea 2.

El Gobierno espera que la ejecución de este proyecto dé un impulso a la economía, que está sufriendo una desaceleración luego de varios años de fuerte crecimiento. Se calcula que el costo del proyecto podría rondar los $2 mil millones, un precio similar al de la primera línea. Aunque el recorrido de la línea 2 será todo aéreo, lo que reduce los costos, el trayecto será más largo, tendrá más estaciones y requerirá de más trenes para su funcionamiento.

No obstante, para conocer el precio de la propuesta ganadora, el que finalmente se estampará en el contrato, hay que esperar a que se abran los sobres con las tres propuestas y el precio oficial.

 

LAS MÁS LEÍDAS