La junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció la mañana de este viernes 15 de febrero que Ricaurte Vásquez será el nuevo administrador de la vía acuática, a partir del mes de septiembre, cuando se le vence el periodo a Jorge Luis Quijano.
El reemplazo de Quijano fue escogido entre seis candidatos, después de un largo proceso de selección, que se inició en junio de 2018 con la elaboración del perfil del cargo. Vásquez será el tercer panameño en administrar la vía marítima.
Desde mediados del año pasado, se comenzó a identificar y contactar a los potenciales candidatos, se efectuaron las aplicaciones de las pruebas y se hicieron las entrevistas con la presentación de casos de negocio y sesiones de precalificación.
La Junta Directiva del Canal de Panamá ha designado a Ricaurte Vásquez como Administrador del Canal a partir del 1 de septiembre de 2019. pic.twitter.com/fdHrrCeqBY
El nuevo administrador de la vía marítima, por la cual pasa el 6% de la carga mundial, estará en su cargo por siete años.
El anuncio lo hizo el presidente de la junta directiva del Canal, Roberto Roy, quien antes de revelar el nombre de Vásquez dijo: "Hoy es un gran día para el Canal. Reafirmamos su independencia, la esencia de Canal".
Durante el anuncio no estuvo presente Quijano, quien se encuentra en Miami (Estados Unidos) representando al Canal en un proceso arbitral con el contratista Grupo Unidos por el Canal. Sí estuvo el subadministrador, Manuel Benítez, quien se jubilará en diciembre próximo y cuyo reemplazo será Ilya Espino de Marotta.
Espino de Marotta tomará posesión de su cargo en enero de 2020.
#ArchivoLP Ricaurte Vásquez durante el foro Visión 2018. pic.twitter.com/yYTW9dzdf4
Tras su designación Vásquez dijo: “Debemos hacer del Canal una ruta confiable y competente. Si no hay agua no hay tránsito. El tema del agua es un tema importante para el Canal y para el país”. “Tenemos que hacer todos los trabajos necesarios para que el país tenga agua”, añadió.
El nuevo administrador planteó que “si por temas técnicos el Canal debe asumir ese reto, lo hará en coordinación con el gobierno central”.
En el tema de diversificar los negocios de la vía marítima recordó que para ser competitivo hay que poder atraer nuevos negocios.
“No hay que ser conformistas y más bien ser agresivos en la búsqueda de nuevas oportunidades”, recalcó Vásquez quien ya ocupó el cargo de subadministrador de la vía marítima.
El reto que hoy enfrenta el Canal es mucho menos preciso que en su momento lo fue la ampliación. “Acogeremos los retos con valentía”, dijo.