A medida que se conocen los detalles de la trama financiera que descubrió la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en la manipulación de las acciones de Petaquilla Minerals, a través de la malograda casa de valores Financial Pacific, el Estado adelanta una licitación para vaciar parte del agua almacenada en las tinas de relave de la mina.
En su investigación el regulador bursátil encontró elementos que vinculan al expresidente Ricardo Martinelli con la compra y venta de acciones de Petaquilla después de supuestamente manipular información bursátil.
Las autoridades han determinado que varias cuentas de inversión, manejadas en la casa de valores Financial Pacific, fueron utilizadas para comprar y vender acciones de Petaquilla, valiéndose de información privilegiada.
La SMV detectó un esquema mediante el cual se perfeccionó la compra y venta de acciones de Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold, empresa minera cuyas operaciones están abandonadas desde diciembre de 2013, luego de ganar millones de dólares con la extracción de oro.
Tras el abandono, el Gobierno anunció una licitación que se ejecutará a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para limpiar las tinas de relave. Ayer, cinco empresas visitaron el lugar para conocer los trabajos que deberá hacer la empresa que sea seleccionada.
Pero llegar al lugar no fue fácil. Luego de dos horas de negociación, sumado a la presencia de agentes de la Policía Nacional, más una solicitud presentada por el corregidor de San José del General, Brigido Tenorio, los trabajadores de Petaquilla Gold permitieron la entrada a los funcionarios del Ministerio de Ambiente a la mina Molejón.
Yamil Sánchez, director nacional de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, señaló que el martes pasado no se le permitió la entrada a la mina, hecho que lo obligó ayer a pedir apoyo al corregidor.
La extracción de oro en Molejón está detenida desde hace más de 20 meses. Al Ministerio de Ambiente le inquieta que la falta de mantenimiento afecte la estructura de las tinas de relave y el peligro de desborde del agua contaminada.
Jorge Obón, secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold y vocero de la empresa, indicó que la mina es una propiedad privada y que las autoridades podían pasar, pero no así las empresas interesadas en la licitación, y tampoco los medios de comunicación.
El precio de referencia de la licitación es de 1.9 millón de dólares y los trabajos tienen el propósito de vaciar tres metros de agua en las dos tinas principales en Molejón, además de una cantidad similar en la tina de emergencia de la planta.
Se calcula que es necesario extraer 635 mil metros cúbicos de agua para mantener la seguridad de las tinas.Además, la empresa que se adjudique el contrato debe limpiar una zona donde operaban los generadores eléctricos, área donde ocurrió un derrame de hidrocarburos.
El agua que se extraiga de las tinas de relave será depositada en el yacimiento que tiene una profundidad mayor a los 20 metros.
Luego que Petaquilla Gold detuviera la extracción de oro por falta de recursos económicos, el yacimiento de donde se extraía el material para procesar el oro se ha llenado de agua lluvia.
Sánchez indica que en la zona de las tinas el contratista seleccionado debe cubrir parte de las paredes con materiales que detengan la erosión de la piedra.Los funcionarios del Ministerio del Ambiente indicaron que la norma ambiental permite que el Estado tome las medidas necesarias para impedir un daño a las comunidades aledañas al proyecto, así como al medio ambiente.
Aunque las autoridades aseguran que el agua superficial en las tinas está libre de contaminantes se tomó la decisión de vaciarlas en el yacimiento por petición de los moradores del área.
Para frenar la licitación del PAN, Petaquilla Gold interpuso un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia, el cual todavía no ha sido resuelto.
Obón dijo que la mayoría de los trabajos que está licitando el PAN ya fue realizado por la empresa y el resto estaba por ejecutarse. “El Estado va a gastar casi dos millones de dólares y nosotros estamos gastando 200 mil dólares”, acotó.
El vocero de Petaquilla Gold añadió que han enviado varias solicitudes al Ministerio de Ambiente para vaciar las tinas de relave, pero asegura que no han recibido respuesta.La reunión de homologación será el 8 de septiembre, y la entrega de propuesta está pactada para el 12 de septiembre, siempre y cuando las empresas interesadas no pidan una extensión.