"La Superintendencia recomienda a la comunidad atender las comunicaciones oficiales que emite esta institución y hacer caso omiso de rumores infundados y mal intencionados, que se publiquen en las redes sociales y otros medios no autorizados".
Mediante un comunicado emitido esta tarde, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) subrayó que la toma de control administrativo y operativo de Banco Universal, S .A., ejecutada este viernes, 5 de junio, sobre las 3:00 p.m., no afectará ni al sistema bancario local ni a los trabajadores de la entidad ni al resto de los bancos que están siendo supervisados desde noviembre de 2014.
Este comunicado surge luego de que en las redes sociales se cuestionara el estado del sistema bancario panameño, a raíz de la toma de control del Banco Universal. "Con el propósito de promover la confianza pública en el Sistema Bancario esta Superintendencia reitera que la decisión adoptada no afecta al resto de los bancos establecidos en nuestro centro bancario".
"De acuerdo con la ley bancaria, el administrador interino [Jaime De Gamboa Gamboa, designado por la SBP] tendrá un período de hasta 30 días, con una potencial prórroga de hasta 30 días si se estima necesario, para presentar a la Superintendencia las mejores opciones y alternativas para lograr una reconversión positiva y saludable del banco".
Sobre el estado del sistema bancario, el comunicado destaca que al mes de abril de este año "los activos alcanzaron un monto de $111.2 millones, lo que equivale a un 11.8% más que el año anterior. Por su parte, los depósitos totales, arrojaron la cifra de $79.8 millones, lo que equivale a 11.9% por encima de 2014. En cuanto a la liquidez, al cierre del mes de mayo la misma se encuentra por el orden de 61.9%, muy superior al mínimo requerido que se encuentra en un 30%. A la fecha, todos los bancos de la plaza se encuentran en cumplimiento de los requerimientos de adecuación de capital y liquidez".