La agencia Standard & Poor’s (S&P) rebajó la perspectiva de tres bancos panameños, pero mantuvo su análisis de riesgo de la industria bancaria del país en BBB/Estable/A2.
Se trata del Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex); Global Bank Corporation y Subsidiarias, y Multibank Inc. y Subsidiarias, según un informe de S&P emitido este viernes, 28 de octubre. (Ver tabla)
La agencia mantuvo sin cambios las calificaciones y las perspectivas de Banco General, Banistmo, BAC International Bank y Atlantic Security Bank.
“La perspectiva negativa de Bladex, Global Bank y Multibank para los próximos 12 a 18 meses refleja deficiencias en la regulación, supervisión, gobernabilidad y transparencia en el sistema bancario panameño”, señala el informe.
Aunque la calificación de la banca panameña se mantiene sin variación, la tendencia del riesgo cambió de estable a negativa.
S&P enumera algunos factores que “siguen poniendo a Panamá bajo el reflector de una manera negativa”. Por ejemplo, cita la inclusión en la “lista gris” sobre el lavado de dinero del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la investigación global sobre las actividades de la firma Mossack Fonseca y la inclusión de Abdul y Nidal Waked, así como de todas sus empresas, en la “lista Clinton” de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico, del Departamento del Tesoro estadounidense.
“Los escándalos revelan algunas debilidades y significativas áreas de mejora en la regulación y supervisión bancaria, así como la gobernabilidad y transparencia en el sistema bancario panameño”, indica el documento.
Recalca, además, que el Gobierno y las entidades reguladoras llevan a cabo “una investigación rigurosa” para determinar las brechas en la supervisión de Balboa Bank, actualmente en proceso de reorganización para su venta. El banco, así como su casa de valores, fueron listados por Estados Unidos, dado que Nidal Waked figura como tesorero de su junta directiva.
Este viernes, la Superintendencia de Bancos de Panamá informó a “la comunidad en general e inversionistas institucionales que la valoración sobre la condición financiera y perspectivas de los principales riesgos del sistema bancario de Panamá se mantiene estable y segura”.