La agencia de calificación financiera SP Global Ratings rebajó este miércoles la nota de la deuda de Venezuela de CCC a CCC- y advirtió del riesgo de default dentro de seis meses por la agravación de la crisis política y financiera.
"La rebaja de la nota refleja la degradación de las condiciones económicas, la agravación de las tensiones políticas, incluyendo en el campo chavista dentro del gobierno, y el deterioro del gobierno en materia de liquidez", explicó la agencia, que adjunta a su nota una perspectiva negativa.
La rebaja de la nota a medio plazo de Venezuela "refleja un riesgo de default (...) en los próximos seis meses si las condiciones no mejoran de manera significativa e inesperada en Venezuela", según SP.
La agencia teme que el país, afectado desde hace años por el bajo precio del petróleo, no pueda financiarse en los mercados internacionales y en consecuencia sea incapaz de pagar su deuda.
"Si no hay una nueva financiación exterior consecuente, creemos que el gobierno tendrá dificultades para devolver los cerca de 2 mil 800 millones de dólares de deuda en el segundo semestre de 2017 y los cerca de 7 mil millones de dólares de 2018", indica SP, que augura una contracción del 6% del producto interior bruto (PIB) este año.
Desde hace varios meses miles de personas salen casi a diario a las calles de Venezuela para protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, heredero de Hugo Chávez, que ha convocado elecciones el 30 de julio para una asamblea constituyente.

