Sector agropecuario requiere de la inversión eficiente de más recursos

Sector agropecuario requiere de la inversión eficiente de más recursos


El gran reto de la próxima administración será la “consecución de más presupuesto para el sector agropecuario”, manifestó Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario. Si esto se logra, el siguiente desafío es hacer inversiones eficientes.

En el último quinquenio, la administración del presidente Juan Carlos Varela destinó mil 54 millones de dólares en apoyo al sector primario. Sin embargo, con esta administración es cuando más los productores han salido a las calles a reclamar un alto a las importaciones en época de producción local, a exigir el pago de incentivos a tiempo y reglas claras para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Carles rindió este miércoles 19 de junio un informe de los cinco años de gestión de las seis instituciones que están ligadas al sector agropecuario.

En su reporte, dijo que los más de mil millones de dólares se destinaron para la culminación de tres sistemas de riego heredados de la pasada administración, al pago de subsidios a productores de leche, arroz y maíz; al desarrollo de programas que incentivarán la producción como: Desarrollo Ganadero, Mujer Agroemprendedora y el Plan Maestro de la Región Occidental. También se utilizaron recursos para el pago de indemnizaciones a través del Instituto de Seguro Agropecuario. Hasta la fecha, se han desembolsado 40 millones de dólares en el pago de indemnizaciones y se deben otros 6 millones de dólares.

En el encuentro informó que se han desembolsado 52.3 millones de dólares para la transformación agropecuaria, la aplicación de la Ley No. 107, que crea el programa de incentivos a la producción de granos; y la Ley No. 24, que apoya a los productores agropecuarios afectados por las condiciones climatológicas adversas y otras contingencias.

Carles reconoció la disminución en la producción de cebolla en el país. Sin embargo, destacó el incremento en la siembra de brócoli, lechuga, repollo y un 10% en el cultivo de arroz. Con el pago de incentivos hemos logrado que mil 300 productores de arroz vuelvan al cultivo de este grano, el de mayor consumo en el país, manifestó el funcionario.

LAS MÁS LEÍDAS