Una semana después que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciara medidas económicas contra la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO), el gobierno de ese país reitera que trabaja “en estrecha coordinación” con las autoridades panameñas, “con el fin de proteger los sistemas financieros estadounidenses e internacionales de los abusos del tráfico de narcóticos y otras actividades ilícitas”.
“Felicitamos al gobierno de Panamá por tomar medidas efectivas para fortalecer su régimen contra el lavado y dinero, y cooperar con socios internacionales para enfrentar el problema de la evasión fiscal global y para hacer que el sector financiero de Panamá sea más transparente”, indicó Kristin Stewart, consejera de Asuntos Públicos de la Embajada de Estados Unidos en Panamá.
“Seguiremos trabajando con ellos para bloquear los actores ilícitos de la explotación de nuestros sistemas financieros”, agregó Stewart.
El pasado 5 de mayo, la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro incluyó en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico a los empresarios Abdul y Nidal Waked y siete personas más, así como 68 empresas y sociedades anónimas. El día antes, Nidal Waked fue detenido en el aeropuerto de Bogotá, Colombia, donde está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por cargos de lavado de dinero y fraude bancario. De ser hallado culpable, enfrentaría una condena máxima de 50 años de prisión.
Desde entonces, la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomó el control administrativo y operativo del Balboa Bank, entidad listada por la OFAC. La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó la intervención de la casa de valores del banco.
En la tarde de este viernes 13 de mayo, el embajador estadounidense John Feeley hará un anunció “en relación a las recientes sanciones y licencias designadas por el Departamento del Tesoro”, a la prensa local panameña.