A poco menos de 24 horas para que compradores nacionales y extranjeros abarroten los principales centros comerciales de la capital, para disfrutar de las ofertas de la cuarta versión del Black Friday en Panamá, las autoridades hacen un llamado para que la población tome las medidas de seguridad necesarias. Esto evitará que los compradores sean víctimas de estafas o presa de los delincuentes.
PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR
La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) tendrá más de 50 inspectores distribuidos en los centros comerciales de la ciudad para verificar que los agentes comerciales cumplan con ofrecer las ofertas previamente divulgadas a través de los medios de comunicación a los compradores.
De comprobar que los comerciantes se rehúsan a honrar con la publicad que han pregonado, se levantará un proceso sancionatorio, advirtió el administrador de la Acodeco, Óscar García Cardoze.
El funcionario indicó que las multas por los distintos incumplimientos a la ley podrían ir de los $300 a los $1000, dependiendo del tamaño del local comercial y la reincidencia o no que tengan.
Recordó que la entidad fiscalizadora mantendrá sus puestos de atención al cliente en Albrook Mall, Los Pueblos, La Peatonal, Multiplaza, Multicentro Soho, Los Andes, Westland, Metromall, en donde las personas pueden acercarse a hacer sus consultas.
SEGURIDAD POLICIAL
Para este día de compras, donde se espera como mínimo la visita de 100 mil compradores por centro comercial, la Policía Nacional desplegará 12 mil 814 agentes policiales.
El director de la Policía Nacional, Omar Pinzón, manifestó que la vigilancia regular se mantendrá en todo el país; contemplando igualmente el sector bancario, áreas residenciales, turísticas, entre otros puntos, donde los agentes efectuarán patrullajes a pie, bicicletas y vehículos.
MEDIDAS PREVENTIVAS
SEGURIDAD VIAL
Debido a que los centros comerciales abrirán sus puertas desde las 6:00 a.m. del viernes y se registrará un flujo grande de vehículos en las principales avenidas de la ciudad, la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) tendrá, desde temprano, 121 inspectores en los distritos de Panamá y San Miguelito.
Además, acondicionará puestos adicionales de regulación de circulación en la terminal de Albrook y en el centro comercial Los Pueblos.
El maratónico día de compras también será respaldado por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc). Aproximadamente 80 de sus agentes cubrirán los centros comerciales de la provincia de Panamá para atender cualquier tipo de emergencias o rescates.
