Panamá y Colombia acordaron la firma de un tratado para evitar la doble tributación, sujeto al intercambio automático de información fiscal, conforme a las normas del Common Reporting Standard de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El acuerdo sería firmado por los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en junio próximo.
Así fue anunciado la noche de este jueves 28 de abril, por los ministros de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, y de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, tras una jornada de reuniones paralela a la asamblea de gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que se celebra en un hotel de la capital panameña.
"Los equipos negociadores estarán trabajando desde los próximos días para completar los textos del acuerdo que esperamos que los presidentes lo firmen en el mes de junio", dijo De La Guardia.
Cárdenas envió un mensaje a sus compatriotas: declaren los ingresos o bienes que tengan radicados en Panamá.
"Aprovechen la oportunidad que tienen en este momento de normalizar su situación, de regularizar su situación, pagando una penalidad de 11.5%. De esa manera quedan ya en la legalidad en nuestro país", dijo Cárdenas.
CITA CON EL BCIE
Cárdenas viajó a Panamá porque es el presidente de los gobernadores del BCIE y aprovechó la cita para reunirse, a puertas cerradas, con De La Guardia.
Hace dos semanas los equipos panameños y colombianos ya se reunieron en la ciudad de Bogotá para discutir el tema del tratado de intercambio de información.
La reunión de gobernadores del BCIE se efectuará este jueves, 28 de abril, y el viernes 29 de abril. A la sesión inaugural asistió el presidente de la República, Juan Carlos Varela.
“Es una reunión fundamental, que ya sube al nivel político de ministros, donde el interés de Colombia es obtener información de parte de Panamá, para que nosotros podamos saber qué tienen los colombianos allá y con eso, se paguen impuestos acá”, dijo Cárdenas a través de un comunicado, previo a su encuentro con De La Guardia.
“Nosotros lo que queremos es que los colombianos que tienen recursos en el exterior paguen impuestos sobre dichos recursos y así dar más apoyo a los compatriotas más necesitados”, añadió.
Más información en la edición impresa de La Prensa del 29 de abril de 2016.