Representantes de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) y del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) vuelven a reunirse este sábado 12 de mayo, con el fin de lograr un acuerdo en las negociaciones que mantienen para fijar la convención colectiva que estará vigente entre 2018 y 2021.
La cita de este sábado, programada a iniciar a las 10:00 a.m., será en la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), en la vía Ricardo J. Alfaro.
Hasta ahora las negociaciones entre el sindicato y la Capac se ha mantenido sin cambios. Los obreros plantean un incremento salarial de 11% anual, mientras que los empresarios mantienen sobre la mesa una propuesta de 1% al año.
"Es una situación complicada, en función de que los porcentajes de la Capac siguen siendo bajos", dijo ayer, viernes, Saúl Méndez, dirigente del Suntracs, al término de la reunión con el gremio empresarial.
Méndez llamó a la unidad y la firmeza de los miembros del sindicato “hasta conquistar nuevos salarios”.
Reiteró que para el martes 15 de mayo se llevará a cabo una asamblea general con el objetivo de informar de los avances de las negociaciones.
Concluyó por hoy la negociación de convención colectiva CAPAC-SUNTRACS, palabras de nuestro Secretario General Saúl Méndez. #HuelgaSuntracs por #SalariosJustos pic.twitter.com/WwpNCY44rH
El pasado jueves, el presidente panameño Juan Carlos Varela dio un ultimátum a la negociación que sostienen la Capac y el Suntracs. El gobernante pidió al sindicato llamar a arbitraje, en caso de no llegar a un pacto con la Capac durante este fin de semana.
Sin embargo, las partes han decidido resolver la negociación de manera directa.