La Asociación de Prácticos de la República de Panamá solicitó al Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (Umip) la remoción de la rectora encargada Fernanda Billard, porque supuestamente no cumple los requisitos para el puesto.
La nota remitida al Consejo Superior, que preside la ministra de Educación Marcela Paredes de Vásquez, indica que Billard “jamás ha sido docente en la Umip” ni en ninguna otra universidad de educación superior, uno de los requisitos que exige la ley. También está implicada en actos de desobediencia, falta de respeto, anarquía, entre otros.
Billard fue designada por el Consejo Superior de la Umip tras la separación del rector Víctor Luna, porque el comité electoral universitario y demás autoridades desconocieron la orden de suspender el proceso electoral para escoger a un nuevo rector. El Consejo Superior había dejado sin efecto la convocatoria a elecciones para rector y decanos dispuesta para el segundo semestre del año académico 2014, debido a las quejas y denuncias de otros candidatos por supuestas irregularidades.
Para ser rector la legislación exige ser panameño, tener 35 años, poseer título de maestría o doctorado, al menos siete años de experiencia como docente y administrativo, además de no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones ni hallarse condenado por delito doloso o contra la administración pública.
En la Umip hay aproximadamente mil estudiantes que se forman como oficiales de marina o de cubierta para ir a laborar a la marina mercante panameña, la más grande del mundo.
Fuentes estudiantiles de la Umip dijeron que esta inestabilidad en la elección del rector les ha afectado en su formación, porque ha distraído a los docentes y ha deteriorado la imagen de la universidad.
Billard cuestionó la acción de algunos grupos o personas en detrimento de la Umip. Dijo que está trabajando en un nuevo plan estratégico para la universidad, mientras se convoca a unas nuevas elecciones que sean transparentes.