Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).
La expansión se desarrolló gracias a la evolución registrada en seis sectores de la economía local: comercio, logística, turismo, salud, información, comunicación y tecnología.
El ministro de Trabajo, Luis Ernesto Carles, explicó al mediodía de hoy, lunes, que de un total de 30 sectores que mueven la economía, solo 6 han logrado impulsar el 60% de los empleos.
En logística, por ejemplo, se crean mensualmente 589 empleos.
El funcionario consideró oportuno que se tome en cuenta esta tendencia para unificar esfuerzos y orientar a los jóvenes sobre las carreras en las que se estima habrá una mayor oportunidad laboral.
“El 70% de los empleos que se van a crear en los próximos 10 años va a requerir especificaciones técnicas. El otro 30% se reparte entre oficios generales o profesionales”, asegura Carles.
En los próximos años, cinco sectores serán fundamentales en la generación de empleo para Panamá: comercio, logística, turismo, comunicación y tecnología. La mano de obra capacitada y calificada es, sin lugar a dudas, nuestro principal reto país en materia laboral #PanamáCrece pic.twitter.com/IaTErAk93d
En los próximos años, 5 sectores serán fundamentales en la generación de empleo para Panamá: Comercio, Logística, Turismo, Comunicación y Tecnología. La mano de obra capacitada y calificada es, sin lugar a dudas, nuestro principal reto país en materia laboral #PanamáCrece pic.twitter.com/IaTErAk93d
— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) November 20, 2017
El ministro de Trabajo estuvo acompañado por María Cecilia Dopeso, directora de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y Samuel Rivera, director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, y René Quevedo, especialista en mercado laboral.
VACANTES DISPONIBLES
El titular de la cartera de Trabajo apuesta a que las 4 mil 200 plazas plazas disponibles en la bolsa de empleo del Mitradel sean cubiertas.
“Para estos empleos se ofertan salarios entre $500 y $2,000 al mes. Nuestro llamado es para que esas personas que están desocupadas se dirijan a la sede central del Mitradel, ubicada en Plaza Edison con su hoja de vida”.
BUSCAN CONSENSO
Respecto a las discusiones que se adelantan para fijar el salario mínimo, que entrará a regir en enero de 2018, se adelantó que actualmente la Comisión Nacional de Salario Mínimo, evalúa varios factores para determinar el monto: el índice de precio al consumidor, los niveles de pobreza, la inflación, el precio de la canasta básica y el crecimiento económico.
“Los primeros 15 días de diciembre, la comisión entrará a su tránsito final donde tratamos de acoplar las expectativas de las empresas privadas, las expectativas del sector obrero o trabajador y los estudios objetivos que nos han manifestado las diferentes ponencias”.
“Por ahora buscamos una fórmula que nos permita con mayor objetividad poder plantear cuánto va a ser el ajuste. Por supuesto que en este momento no puedo adelantar ese porcentaje. Esperemos que entre el 14 y 15 diciembre tengamos ya un consenso entre los tres sectores y podamos sugerirle al Ejecutivo el nuevo salario mínimo”, dijo Carles.