Southwest Airlines revisa las turbinas de sus aviones, después de la muerte de una pasajera

Southwest Airlines revisa las turbinas de sus aviones,  después de la muerte de una pasajera


El jefe de Southwest Airlines Co. encara una importante prueba, ya que la aerolínea, conocida por su peculiar jovialidad y sus antecedentes sólidos en seguridad, sufre las secuelas de un accidente fatal.

La compañía envió a un equipo especial para ayudar a los pasajeros y asistir a los investigadores para determinar la causa de la explosión de un motor en un avión 737-700 de Boeing Co., dijo el presidente ejecutivo de Southwest, Gary Kelly

Una mujer murió cuando las esquirlas de la explosión atravesaron una ventana a los 20 minutos de comenzado el vuelo entre Nueva York y Dallas.

Se trata de la primera muerte a bordo debido a un accidente en los 47 años de historia de Southwest. Esto no incluye un episodio ocurrido en 2005, cuando uno de los aviones de la aerolínea se salió de una pista nevada, se metió en una carretera de Chicago y mató a un niño de seis años de edad que viajaba en un automóvil.

"Este es un día muy triste, y en nombre de toda la familia Southwest quiero expresar mis más sinceras condolencias a la familia y seres queridos de la clienta fallecida", dijo Kelly a los periodistas el martes, hablando en el auditorio Freedom Hall en la sede de Southwest en Dallas. "Ellos son nuestra prioridad e inquietud inmediata. Haremos todo lo posible para apoyarlos en este momento tan difícil y en los difíciles próximos días".

INVESTIGACIÓN DEL ACCIDENTE

Investigadores federales y equipos de expertos técnicos de Boeing y el fabricante de motores CFM International, una empresa de General Electric Co. y la francesa Safran, S.A., están reuniendo las primeras pistas sobre qué causó el accidente.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) ya ha encontrado evidencias de fatiga del metal, dijo el presidente Robert Sumwalt a los periodistas en Filadelfia el martes por la noche.

Southwest está intensificando el examen de sus motores CFM56 y dijo que esperaba completar las inspecciones ultrasónicas de las palas del ventilador en los próximos 30 días.

El turboventilador, uno de los motores a reacción más utilizados, acumula más de 350 millones de horas de vuelo en 6 mil 700 aviones desde su llegada en el mercado en 1997. Los investigadores querrán saber si existe alguna relación entre la explosión del motor del martes y una falla no contenida en un motor que desparramó esquirlas en un avión de Southwest que volaba sobre el Golfo de México en 2016, dijo Sumwalt.

Los motores a reacción modernos contienen una serie de ventiladores giratorios y si uno de ellos se rompe, puede expulsar cuchillas y otros desechos metálicos a altas velocidades. Los fabricantes de motores y las aerolíneas realizan inspecciones periódicas de los aviones pensadas para detectar cualquier evidencia de grietas o debilitamiento del metal debido a la fatiga.

Después del último accidente, Kelly dijo que Southwest trabajaría "con la NTSB para asegurarse de que entendemos la causa raíz y toda medida adicional que tengamos que tomar en términos de mantenimiento o inspecciones que querremos agregar a nuestro programa".

Las acciones de la aerolínea cayeron 1.1%, a $54.27, al cierre en Nueva York, tras bajar hasta 3.1% después de que la NTSB anunció la muerte de la pasajera.

LAS MÁS LEÍDAS