Suntracs paraliza labores en 266 proyectos en todo el país

Suntracs paraliza labores en 266 proyectos en todo el país


El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) paralizó, desde las 7:00 a.m., las labores en 266 proyectos en todo el país, y afectó  la construcción de la línea 2 del Metro de Panamá.

+info

Huelga de Suntracs desde las 7:00 a.m. al no lograrse acuerdo con la CapacEntre 0.5% y 15% anual oscila negociación Capac-SuntracsLuis Ernesto Carles: 'Paralizar el sector de la construcción no le conviene a nadie'

La medida de huelga entró a regir luego de que no se llegara a un acuerdo con la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) dentro del proceso de negociación de la convención colectiva, que estará vigente entre 2018 y 2021.

Diversos proyectos en Costa del Este, Punta Pacífica, Santa María y San Francisco se encuentran paralizados. Personal del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) debe acudir a cada obra para certificar que los obreros presentes se encuentran, en efecto, en huelga. Acto seguido, se levanta un acta y el proyecto es precintado.

Solo en Costa del Este, hay 17 obras paralizadas, donde laboran entre 5 mil a 6 mil trabajadores, informó Abdiel Bethancourt, responsable del Suntracs en este sector. En Punta Pacífica, en tanto, eran 20 los proyectos afectados, que emplean unos 7 mil obreros.

Los trabajadores en huelga se mantienen dentro de los proyectos. No se ha reportado cierre de vías y el Ministerio de Educación (Meduca) informó que las clases transcurren con normalidad.

El Mitradel podrá autorizar los trabajos que sean necesarios para evitar perjuicios irreparables a maquinarias, "cuando los huelguistas no autoricen el trabajo del personal necesario para estos fines". Los propietarios, gerentes, y personal de confianza puede ingresar a las oficinas de campo durante la huelga, más no reanudar las actividades productivas.

Adicional, el empleador tiene prohibido celebrar nuevos contratos de trabajo para reanudar las actividades suspendidas por efecto de la huelga.

Esta es él acta que confirma que la huelga va por no llegarse a acuerdo con CAPAC. @frenadeso @tvnnoticias @TReporta @KWCONTINENTE @EstrellaOnline @nexnoticias @teleSURtv @criticaenlinea @TraficoCPanama @prensacom @PanamaAmerica pic.twitter.com/VdaaUI3gHw

Tras concluir reuniones, la madrugada de este miércoles, el dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, dijo que la industria de la construcción es millonaria, por lo que ese dinero también debe llegar a los trabajadores.

La dirigencia del Suntracs se mantiene en su solicitud de alza salarial del 60% en cuatro años. 

La Capac, por su lado, replica que ese aumento no es razonable y que la construcción está en decrecimiento: en el año 2012 aportó el 32.6% del PIB y en el 2017, el 8.3%.



Mitradel realiza conteo de los trabajadores en un proyecto en Paitilla.

Méndez agregó que lo empresarios no tenían la voluntad de negociar, ya que no presentaron ninguna oferta adicional.

En la mesa de negociación, hasta anoche, quedaban 10 cláusulas (de las 155 que fueron presentadas) por negociar, todas de carácter económico: aumento de salario, condiciones especiales y ajustes de salarios en "megaobras".

Construcciones en Costa del Este se mantienen paralizadas debido a la huelga del Suntracs para exigir mejoras salariales. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez pic.twitter.com/f29AMXFErt

La Capac convocó para este miércoles –a las 8:00 a.m.– a una asamblea general, con el objetivo de anunciar a sus agremiados una propuesta económica para su evaluación.

Posterior a la asamblea, se espera que el gremio que agrupa a las constructoras dé a conocer una decisión al país.

 

#COMUNICADO(1:05 a.m.)Miércoles 18 de abril de 2018. pic.twitter.com/qDmyClXsZ4

 

El Mitradel informó que continuará ejerciendo su rol mediador hasta lograr un acuerdo definitivo entre las partes.

Por su parte, el Ministerio de Educación reiteró a la comunidad educativa que este miércoles las clases seguirán de manera regular en todos los centros educativos del país.

(Con información de Andrea Gallo, Juan Manuel Díaz y Urania Molina).

LAS MÁS LEÍDAS