La Superintendencia de Bancos de Panamá autorizó la venta del 70% de las acciones de Banco Universal a Canal Bank. Así consta en una resolución con fecha del 25 de enero hecha pública esta tarde. En otras dos resoluciones, el regulador autorizó el cambio de licencia de Canal Bank, que pasará de tener una licencia para microfinanzas a una de banca general, y extendió por 30 días el período de reorganización de Banco Universal.
El siguiente paso en el proceso será el intercambio de acciones y dinero entre los antiguos y nuevos propietarios del banco. Una vez se concrete, el reorganizador de Banco Universal, Jaime de Gamboa, convocará una junta de accionistas, previa autorización de la Superintendencia de Bancos.
En la asamblea se designará la nueva junta directiva de la entidad y al gerente general. Una vez que la nueva junta directiva esté inscrita en el Registro Público, se levantará la medida de reorganización. Se espera que todo este proceso se complete en los próximos 30 días, apuntó Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá.
De esta forma concluirá el proceso de venta de Banco Universal, del que el regulador tomó el control en junio del año pasado luego de detectar deficiencias en su funcionamiento, el incumplimiento de las regulaciones bancarias y de órdenes del Ministerio Público sobre el congelamiento de cuentas.
El banco era propiedad de la familia del empresario y exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, que actualmente cumple arresto domiciliario por su presunta vinculación en el caso de corrupción del proyecto del sistema de riego de Tonosí.