La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó el control operativo y administrativo de de AllBank, Corp, a partir de este lunes 9 de septiembre, luego de que no atendiera los requerimientos de acciones correctivas.
En un comunicado, la SBP indicó que la acción se hizo efectiva a partir de las 3:00 p.m. del lunes, al tiempo que explicó que la decisión fue tomada como resultado de una serie de factores que ponen en riesgo la seguridad de las acreencias confiadas por los clientes del banco.
“El grupo accionista no atendió en tiempo y oportunidad a los requerimientos de las acciones correctivas que esta superintendencia instruyó con la finalidad que se diversificara el alto grado de exposición de sus activos líquidos y servicios de custodia de sus inversiones en valores colocadas en partes relacionadas”, se resalta en el comunicado.
Allbank Corp. inició operaciones en Panamá el 13 de Julio 2012, ofreciendo productos y servicios financieros en la plaza panameña.
De igual forma, la SBP señaló que los resultados de las últimas supervisiones realizadas revelan una marcada debilidad de la salud de la cartera de préstamos.
Según el estado de resultados, en 2018 el banco reportó una ganancia de $3 millones y, en 2017, una pérdida de $5.2 millones.
“Lo que sumado a una frágil gestión del Gobierno Corporativo, un modelo de negocio que se torna inviable y la incertidumbre que genera tanto el acceso a los activos de Allbank, como los potenciales efectos de contagio que se derivan de la situación del grupo bancario en Curazao, llevan al convencimiento de la superintendencia de que los intereses de los depositantes, corren peligro si prosiguen las operaciones del Banco en la gestión de su accionista y Alta Gerencia”, recalca la Superintendencia.
La institución que regula el sector bancario panameño, además, informa que las medidas tomadas se dan con el objetivo de proteger y salvaguardar los intereses de los depositantes del banco.
Por su parte, el banco, a través de un comunicado, calificó esta medida como "desproporcionada" y "en perjuicio de los depositantes y ahorristas de la institución".