Superintendencia de Bancos insta a redoblar esfuerzos tras salir de lista gris

Superintendencia de Bancos insta a redoblar esfuerzos tras salir de lista gris


La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) calificó de positivo la salida de Panamá de la lista gris y a la vez hizo un llamado a cumplir con los compromisos adquiridos luego de esta decisión. 

+info

Panamá avanzó ‘en tiempo récord’, según el Grupo de Acción Financiera

Su reacción se da un día después del anuncio de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI) excluyera al país de dicha lista, relación de países que se consideran de riesgo para el lavado de capitales.

“Salir de la lista es un logro positivo para el país que contribuirá a facilitar los flujos de financiamientos y pagos externos a nuestro sistema bancario. Ahora como país tenemos que redoblar nuestro esfuerzo para profundizar la implementación de los compromisos asumidos y perfeccionar el esquema de prevención y represión del blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”, dijo el superintendente, Ricardo Fernández.

Fernández explicó que han trazado una "clara" hoja de ruta que contempla la puesta en marcha del nuevo marco regulatorio y la supervisión basada en riesgos para la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo "a la luz de las recomendaciones y estándares internacionales que nos permitan el crecimiento del sistema de manera segura y estable”.

Recordó que la SBP impulsó una serie de medidas para aportar "a la estrategia país" de salir de esa lista entre las que se encuentran su participación activa en la elaboración y aprobación de la Ley 23 de abril de 2015 que crea un nuevo marco legal de prevención de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

La entidad también participó en la aprobación de nuevas regulaciones relacionadas con la prevención del uso indebido de los servicios bancarios y fiduciarios.

"La Superintendencia se siente sumamente complacida por el cumplimiento de un proyecto de Estado importante que contó con el firme compromiso del presidente Juan Carlos Varela, y que conllevó un esfuerzo interinstitucional que liderizó el Ministerio de Economía y Finanzas en estrecha colaboración con la Unidad de Análisis Financiero, la Procuraduría General de la Nación y otras instituciones del Órgano Ejecutivo, así como de la Asamblea Nacional. Igualmente, por el trabajo conjunto con la Asociación Bancaria de Panamá y el resto del sector privado que dio como resultado la salida de la lista de observación de GAFI", destaca la SBP a través de un comunicado. 

Tanto Fernández, superintende de Bancos, como Ana Raquel Velasco, directora de regulación, integraron la delegación de alto nivel del Gobierno en la plenaria de GAFI, en París, Francia. 

 

LAS MÁS LEÍDAS