Las autoridades decidieron suspender la mudanza programada a partir de este viernes 16 de noviembre del Mercado Agrícola Central de Panamá (Mercado de Abastos) a las nuevas instalaciones de Merca Panamá.
Ahora el plan de mudanza será la primera semana de enero de 2019, informó Roque Maldonado, gerente de la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío.
La decisión se tomó este jueves, tras una reunión en la que participaron los ministros Jonattan Del Rosario (Seguridad Pública), Eduardo Enrique Carles (Desarrollo Agropecuario), junto con comerciantes informales del Mercado de Abastos.
Precisamente, un grupo de vendedores informales bloqueó, por varias horas, la entrada al mercado ubicado actualmente en Curundú, en rechazo a dicho plan de mudanza.
Tras la reunión, se dio a conocer que el próximo lunes será instalada una comisión técnica para hacer un censo de estos comerciantes informales.
Y es que la empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío tenía registros que estos eran 200. Sin embargo, los quejosos dijeron que son mil los informales, cifra que ahora tendrá que ser corroborada.
De igual forma, Maldonado dijo que será necesario hacer evaluaciones del lugar donde este grupo de comerciantes será reubicado en las nuevas instalaciones.
La Unidad Alimentaria Merca Panamá tiene disponibilidad para 515 puestos de venta, 446 de ellos distribuidos en cuatro galeras.
El canon de arrendamiento se fijó en $4.50 por metro cuadrado y $1.50 de mantenimiento por metro cuadrado.
El tamaño de los cubículos va desde los 6 metros cuadrados hasta los 112 metros cuadrados. Algunos recintos incluyen cuartos fríos.