Agencia suspende perspectiva de calificación de Banco Universal

Agencia suspende perspectiva de calificación de Banco Universal


Una semana antes de que la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) tomara el control del Banco Universal, considerando que existían riesgos para los cuentahabientes, la calificadora de riesgo Equilibrium modificó la perspectiva de la calificación de esta entidad de "negativa" a "estable". 

+info

Superintendencia de Bancos suspende operaciones del Banco UniversalBanco Universal no atendió oficio de la fiscal Moore para aprehender cuentasLas 15 claves del caso Banco Universal

Sin embargo, el mismo día que la Superintendencia tomó el control del Banco Universal -el viernes 5 de junio a las 3:00 p.m.-, "el Comité de Calificación de Equilibrium decidió suspender la calificación otorgada a Banco Universal, S.A. y Subsidiarias, por lo cual se le asigna la categoría de S.pa", de acuerdo con un informe de calificación emitido por la entidad.

"No mejoramos la calificación, porque hemos mantenido la de BB desde el 28 de mayo de 2010. Lo que se cambió fue la perspectiva".


Reynaldo Coto
Gerente general de Equilibrium

"La calificación está suspendida porque hay eventos, dudas, cambios de políticas gubernamentales u otros hechos que no permiten asignar una calificación", destaca Equilibrium en su informe. 

Reynaldo Coto, gerente general de Equilibrium, subrayó que "no mejoramos la calificación, porque hemos mantenido la de BB desde el 28 de mayo de 2010. Lo que se cambió fue la perspectiva".

"Desde ese entonces la institución se encuentra con una calificación de BB", señaló Coto.

Esta calificación (o rating) indica que las instituciones "poseen capacidad de pago del capital e intereses en los términos y condiciones pactados, pero ésta es variable y susceptible de debilitarse ante posibles cambios adversos en las condiciones económicas, pudiendo incurrir en incumplimientos".

Sobre la modificación de la perspectiva de la calificación de "negativa" a "estable", indicador que marca cuál sería la dirección de la entidad en el corto plazo, destacó que tras analizar cifras al 31 de diciembre de 2014, "financieramente no se veía ningún hecho que mostrara ningún deterioro inmediato en la institución".

"El cambio de la calificación de BB a S es por el tema de la intervención por parte de la SBP, no por un tema financiero", destaca Coto.

Una vez que pasen los primeros 30 días de la toma de control del Banco Universal, con opción a una prórroga de 30 días más si así lo considera el administrador interino Jaime de Gamboa, podrían variar la perspectiva y la calificación de la institución.

"Todo depende de cuáles vayan a ser los elementos que la SBP vaya marcando al respecto (...) Vamos a estar atentos a observar los diferentes elementos, o la misma extensión, que fuera por 30 días. En ese momento tendríamos que hacer la nueva evaluación, para poder actualizar la calificación o, en caso dado, mantener la suspensión. Nosotros como calificadora evaluamos la capacidad de pago de las instituciones", remarcó Coto.

La SBP ordenó la suspensión de operaciones y la toma del control administrativo del Banco Universal, "como consecuencia de la valoración de riesgos crecientes que encara el banco y que amenazan la seguridad e intereses de sus depositantes".

 

 

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS