Ayer, el gerente de Tocumen, S.A., Joseph Fidanque III y André Luis Rabello, director de la constructora Norberto Odebrecht en Panamá, dieron inicio a la negociación para determinar cuánto se pagará por los trabajos que se han incluido en el rediseño de la ampliación de la terminal, en estos momentos en construcción.
El contratista exige $84 millones por los trabajos que se originaron a raíz de las modificaciones solicitadas por Tocumen y que debieron ser parte del diseño original de la terminal sur (T2), como un puente conector entre la actual terminal y el nuevo edificio de 85 mil metros cuadrados.
Tocumen también detectó falencias y solicitó cambios en el sistema de equipaje alegando que no había suficiente espacio para instalar la estructura que el aeropuerto necesitará para operar la terminal ampliada.
Además, se solicitó eliminar un jardín que estaría en el centro de la nueva ampliación, y en su lugar se construirá un edificio para la revisión de los pasajeros procedentes de países donde los sistemas de seguridad no sean similares a los aplicados en Tocumen.
Fidanque III comentó que durante la reunión le hizo saber a Rabello que dentro del presupuesto no está contemplado un pago extraordinario de $84 millones de dólares. “Yo no me siento cómodo con esa cantidad y por eso vamos a negociar el monto que el contratista nos presentó”, acotó el gerente del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
La posición de Fidanque III es compartida por el contralor general, Federico Humbert, quien el martes realizó un recorrido por el proyecto de ampliación. Humbert indicó que la cifra presentada por Odebrecht “riñe” con lo que la Contraloría piensa que debe ser.
Luego del encuentro de ayer, ambas partes acordaron que los técnicos del aeropuerto, junto con los representantes del contratista revisarán punto por punto los costos que presentó la empresa, los cuales serán constatados con los trabajos que solicitó el aeropuerto.
En opinión de Fidanque III, a final de mes podría tenerse un resultado de la negociación, pero no descartó que las conversaciones se extiendan por más tiempo.
En 2012, Odebrecht se adjudicó la construcción de la T2 con una oferta de 679.4 millones de dólares, superando a la empresa China Harbour Engineering Company, que había ofertado 743.8 millones de dólares.
Una vez firmado el contrato, la directiva del aeropuerto en ese momento dirigida por Frank De Lima, exministro de Finanzas, estableció una cláusula por 100 millones de dólares para trabajos adicionales que podría solicitar el aeropuerto.
Fidanque III señala que al momento de asumir las riendas del aeropuerto, ya este había utilizado parte de los 100 millones de dólares en obras complementarias, pero explica que se dejaron elementos importantes por fuera que ahora serán incluidos y que elevarán aún más el costo del proyecto.
Entre estos trabajos está la construcción de un sistema de combustible en la T2, así como una planta de tratamiento de aguas residuales, que representan una inversión cercana a los 20 millones de dólares.
“Ya el costo de estos trabajos está negociado y estamos a la espera del refrendo de Contraloría”, agregó.
En total, la T2, que tiene un avance de 64% y un retraso de nueve meses, está costando 800 millones de dólares, cifra que aumentará una vez se establezca el monto que pagará el aeropuerto por el puente conector y la ampliación del sistema de equipaje.
Piden auditoría en la obra
El diputado del oficialismo José Antonio Domínguez pidió ayer a la comisión de Infraestructura Pública de la Asamblea Nacional realizar una auditoría al proyecto de expansión del aeropuerto de Tocumen.
La solicitud surge luego de que se hiciera público la consecución de una adenda al contrato por un monto de $84 millones, debido a los trabajos adicionales que pidió la actual administración de Tocumen, S.A., luego de heredar una obra en la que se obviaron trabajos vitales.
Domínguez expresó sus dudas por la manera como se licitó este contrato, al plantear que la empresa ganadora tenía la obligación de hacer los estudios, diseños y construcción de la expansión de esta terminal aérea.
Gustavo A. Aparicio O.