El constructor estadounidense de automóviles eléctricos Tesla aumentó su producción un 64% en 2016, pero no cumplió sus objetivos de ventas del cuarto trimestre, lo que penalizó este martes sus acciones en bolsa.
Tesla produjo 83 mil 922 autos en 2016, un 64% más que en 2015, si bien sólo vendió 22 mil 200 el último trimestre, cuando esperaba vender 25 mil, según anunció en octubre.
En consecuencia, su acción caía este martes 1.83%, situándose en 213.02 dolares, en los intercambios electrónicos tras el cierre de la sesión en Wall Street.
A causa de problemas con la transición hacia las nuevas funciones de Autopilot, "la producción fue más fuerte a finales del ultimo trimestre de lo que habíamos planeado", y unos 2 mil 800 autos no pudieron ser entregados, dijo la compañía en un comunicado.
"Finalmente fuimos capaces de recuperar y alcanzar nuestro objetivo de producción, pero el retraso en la producción derivó en desafíos que impactaron en las entregas trimestrales incluyendo, entre otras cosas, automóviles que no alcanzaron los plazos de entrega para Europa y Asia", explicó la compañía.
El constructor indicó que "la demanda fue particularmente fuerte en el ultimo trimestre y las peticiones de los modelos 'X' y 'S' fueron un 52% superiores a las del cuarto trimestre de 2015, y un 24% más altas que en el tercer trimestre".
Tesla produce actualmente dos autos, el 'S' y el 'X', y está previsto que a finales de 2017 lance el 'Modelo 3', para el que ya ha recibido cerca de 400 mil pedidos, y cuyo precio estará alrededor de los 35 mil dólares.