El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió una nueva resolución para permitir que los diarios La Estrella de Panamá y El Siglo mantengan relación comercial y financiera con ciudadanos y empresas estadounidenses hasta el 6 de enero de 2017.
De ese modo, el Departamento del Tesoro -a través de su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés)- modificó la licencia original que había emitido a favor de ambos diarios y que vencía el próximo 6 de julio.
Los dos periódicos son propiedad de Abdul Waked, empresario incluido en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico.
El pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro identificó a Abdul Waked y su sobrino Nidal como los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO). Ese día, incluyó a ambos, así como siete personas más y 68 sociedades (que a partir de este viernes, son 67), en la Lista Clinton, lo que implica que los estadounidenses tienen prohibido enviar o recibir dinero de alguna de las empresas o personas listadas, porque estarían cometiendo un delito federal.
Desde entonces, el Departamento del Tesoro ha otorgado licencias a favor de los dos diarios, de Balboa Bank & Trust y Balboa Securities (que vence el próximo 14 de junio) y de Soho Mall y Millenium Plaza (que vence el 6 de julio). Con respecto a Felix B. Maduro, avaló una transacción para que los activos -actualmente propiedad de Abdul Waked- sean transferidos a un fideicomiso.