Tocumen S.A solicitará adenda por $92 millones

Tocumen S.A solicitará  adenda por $92 millones


Para ejecutar una serie de obras adicionales y ciertas modificaciones al diseño original de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, la administración solicitará a la Contraloría General de la República una adenda por $92.5 millones.

+info

Aprueban pago de $150.1 millones para la empresa OdebretchTocumen, S.A y Odebrecht chocan por nueva adenda

Tocumen y Odebrecht, a cargo de la ampliación de la terminal aérea, acordaron esta cifra después de varias y tensas reuniones. La constructora brasileña entendía que la solicitud de adenda debía ser por $116.3 millones, un 20.5% más que la suma consensuada.

Las modificaciones al diseño original del proyecto, que representan $64.5 millones de la adenda, incluyen la construcción de un edificio que conectará la terminal existente con la nueva; expansión del área de migración de la terminal 2 y del sistema de procesamiento de equipajes, entre otros.

Los restantes $27.9 millones serán destinados a obras adicionales. Algunas de ellas son el sistema de abastecimiento de combustible; reparaciones de urgencia en las calles de rodaje o la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.

“Esta terminal parece que se diseñó para funcionar por sí sola. Muchos de estos cambios son para que operen integradamente”, explicó el gerente de Tocumen, Joseph Fidanque III.

En 2012, Odebrecht se adjudicó la edificación del proyecto con una oferta de $679 millones. El costo actual del proyecto supera los $800 millones debido a trabajos adicionales que se han incluido en los últimos años.

“Esta terminal parece que se diseñó para funcionar por sí sola. Muchos de estos cambios son para que operen integradamente”.


Joseph Fidanque III
Gerente de Tocumen S.A.

Fidanque III afirmó que contabilizando estas cifras y la adenda de $92 millones, el costo de la construcción de la terminal 2 ascendería a unos $1,000 millones, o 47% más que la oferta de la constructora.

El gerente de Tocumen señaló que es “crucial” la aprobación de la adenda por parte de Contraloría, “porque tiene cambios importantes” y para que “la constructora pueda moverse rápido”.

De acuerdo con el cronograma, la obra, que lleva un avance de 56%, debía estar lista para abril de este año. La revisión de varios contratos por la presente administración de Tocumen y las modificaciones al diseño original generaron que la nueva fecha sea diciembre de 2017. Sin embargo, la terminal 2 estaría completamente operativa hacia el segundo semestre de 2018.

En ese entonces, el Aeropuerto Internacional de Tocumen tendrá capacidad para atender el tráfico de unas 21 millones de personas al año.



RELACIÓN TENSA

Consultado sobre la posible repercusión en Tocumen que podría tener el desenlace de las investigaciones que llevan adelante varios países latinoamericanos a obras de Odebrecht, Fidanque aseguró que la empresa midió ese riesgo y tiene cómo mitigarlo: a través de la fianza de cumplimiento de $150 millones.

“Eso nos da algo de comodidad. Si fuese el caso que la empresa desaparezca, y espero que no sea así, tenemos ese bono(...). Si algo pasa nosotros podemos llamar a otro constructor a que venga a terminar la obra”, apuntó Fidanque III, quien agregó que la relación con Odebrecht es cordial pero tensa.El vicepresidente de Ingeniería y Proyectos de Tocumen, Jairo Triana, respalda la opinión de Fidanque III. Triana fue uno de los encargados de negociar la adenda con la constructora.

“Hubo momentos tensos. Ellos se pusieron duros y nosotros también. Nunca hubo una rotura de conversaciones ni nada, siempre ha habido cordialidad en los momentos tensos. Fue un proceso complicado”, dijo Triana.

Pero el éxito en la negociación, continúa Triana, no fue solo el de reducir el valor de la adenda: “Logramos encauzar el proyecto en la línea que buscábamos y participar en las negociaciones con los subcontratistas”.

LAS MÁS LEÍDAS