Tocumen ofrece mejores condiciones a Viva Colombia

Tocumen ofrece mejores condiciones a Viva Colombia


Tocumen, S.A., está dispuesto a ofrecer mejores condiciones a la aerolínea Viva Colombia para evitar que cese sus operaciones en Panamá el próximo 20 de mayo. La compañía de bajo costo, que opera dos rutas desde Colombia al aeropuerto de Panamá Pacífico, administrado por Tocumen, ha señalado que el incremento en el impuesto de salida está afectando su esquema de negocio de ofrecer vuelos a precios económicos.

+info

Varela informó que hay gestiones para que Viva Colombia se quede en PanamáSalida de Viva Colombia le deja el mercado a Wingo, de Copa AirlinesPanamá pierde conectividad

En un comunicado, Tocumen informó que podría ofrecer mejores horarios, tarifas más económicas y promociones en Panamá Pacífico, además de Río Hato y Colón. No obstante, en el pasado la compañía ha manifestado su interés de que se le permita trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

Por el momento, Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., ha dicho que esta alternativa no es viable en el corto plazo debido a la saturación que registra el aeropuerto y que habría que esperar a que entre en operaciones la nueva terminal de pasajeros.

Duboy se reunió este viernes 4 de mayo con Carlos Mesa, vicepresidente de Aeropuertos de la empresa Viva Air, operadora de Viva Colombia, y se acordó realizar un segundo encuentro la próxima semana para seguir buscando alternativas para mantener vigentes las conexiones desde Bogotá y Medellín que opera la aerolínea desde agosto de 2014 y que hasta la fecha ha transportado a más de 360 mil pasajeros a Panamá.

En respuesta a los argumentos de Viva Colombia de que el alza de 15 dólares a 36 dólares por pasajero en el impuesto de salida ha afectado sus operaciones, Tocumen asegura que Wingo, filial de bajo costo de Copa Holdings, que también tiene sus operaciones en la antigua base militar de Howard, ha "venido incrementando rutas, frecuencias y número de pasajeros".

"Desde la llegada a Panamá de las tarifas bajas y el producto puntual y de calidad de Wingo en 2016, el tráfico de pasajeros entre Bogotá-Panamá y Medellín-Panamá creció en un 85% y 57%, respectivamente”, aseguró Catalina Bretón, líder General de Wingo.

La cancelación de los vuelos a Panamá se suma a otros recortes que viene desarrollando la empresa desde mediados del año pasado cuando suspendió sus operaciones hacia las ciudades de Cali y Barranquilla, y recortó frecuencias a Medellín, entre otros.

En la nota enviada por Tocumen, se indica que Mesa manifestó durante la reunión con Duboy, que la empresa se encuentra replanteando su estrategia comercial, donde el enfoque es operar en ciudades más pequeñas con aeropuertos regionales de muy bajo costo. Tocumen asegura que las tarifas del aeropuerto de Panamá Pacífico están un 50% debajo del impuesto que cobran terminales similares en la región.

LAS MÁS LEÍDAS