El Aeropuerto Internacional de Tocumen obtuvo $106.4 millones en ingresos durante los primeros seis meses del año, una variación de $18.9 millones si se compara con los $87.5 millones de enero a junio de 2015.
El crecimiento en los ingresos se atribuye al mayor número de frecuencias aéreas, el incremento del impuesto de salida de los pasajeros de $40 a $50 y el pago por las concesiones comerciales (duty free).
Diariamente se realizan unas 350 operaciones en la terminal aérea (despegue y aterrizaje) y el tránsito de 37 mil personas en promedio.
Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., comentó que la concesión de nuevos locales ayudará a las finanzas de la terminal aérea, sumergida en un proyecto de ampliación y mejoras por más de mil millones de dólares en inversión.
El funcionario dijo que 2017 será un año de retos para la terminal en materia financiera, porque está programado el pago de $72 millones en intereses por la emisión de $1,225 millones en bonos que hizo el aeropuerto.
PROYECCIÓN DE INGRESOS
Si se mantiene la tendencia actual, la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen prevé que los ingresos totales de la entidad en 2016 alcanzarían los $220 millones.
El monto estaría superando la proyección de ingresos de inicio de año, que fue por $200 millones.
La terminal aérea administrada por Tocumen, S.A., sociedad anónima 100% propiedad del Estado, obtuvo en los primeros seis meses ingresos totales por $106.4 millones, una variación de $18.9 millones si se compara con los $87.5 millones de enero a junio de 2015.
“El segundo semestre será más movido para Tocumen y consideramos que los ingresos totales estarían entre los $215 millones y los $220 millones”, indicó Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A.
De los $106.4 millones de ingresos recibidos durante el primer semestre, $67.1 millones provienen de la operación de la terminal aérea (movimiento de aviones), la cual ha aumentado este año con la llegada de las aerolíneas alemanas Lufthansa y Turkish Airway. Así mismo, empresas venezolanas han incrementado sus frecuencias entre la nación sureña y Panamá.
También la aerolínea panameña Copa Airlines ha agregado nuevos destinos a su hub de conexiones. Diariamente se realizan aproximadamente 350 operaciones (despegue y aterrizaje) en Tocumen, dando servicio a 37 mil personas en promedio, por día.
Sumado al aumento de frecuencias aéreas, a partir de enero de este año Tocumen elevó de $40 a $50 el impuesto de salida, aporte que ha mejorado el flujo de caja de la terminal aérea, que en los primeros cinco meses del año manejó 5.8 millones de pasajeros.
En el renglón de los ingresos por concesiones comerciales (duty free) hubo un incremento de $34.6 millones a $38.5 millones en los primeros seis meses. Todavía está pendiente que entren en operación cerca de seis locales comerciales que fueron licitados este año, además hay otros cinco en proceso de adjudicación.
La actual administración de Tocumen recuperó 42 locales comerciales que habían sido adjudicados en el gobierno pasado.
De estos, 27 habían sido concesionados de forma directa, sin pagar “derecho de llave”; 11 no tenían contrato, y 4 fueron cerrados porque vendían productos electrónicos, cuya exclusividad estaba en manos de otras tiendas que habían pagado previamente un canon por ese privilegio. Algunos de estos locales ya se han dado en concesión mediante licitación y otros están en proceso.
Fidanque III manifestó que la concesión de nuevos locales ayudará a las finanzas de la terminal aérea, sumergida en un proyecto de ampliación y mejora de infraestructura que supera los mil millones de dólares.
En el renglón de costos y gastos, el primer semestre terminó en $72.8 millones, un incremento de $16 millones. En total, el aeropuerto de Tocumen obtuvo una ganancia antes de impuesto de $65.1 millones, mientras que la utilidad neta alcanzó los $45.5 millones.
Ganancias bajarán
el próximo año
El 2017 será un año de retos en materia financiera para la terminal aérea, tomando en cuenta que está programado el pago de $72 millones en intereses por la emisión de bonos que mantiene el aeropuerto por mil 225 millones de dólares.
Este año el pago de intereses fue de $36 millones, cifra que se duplicará en 2017, luego que en mayo pasado Tocumen colocó $575 millones adicionales. Entre 2012 y 2013 se colocaron bonos por $650 millones con el objetivo de financiar la ampliación de la terminal aérea, pero de ese total, solo $200 millones se emplearon para financiar el proyecto.
El objetivo de la actual gerencia era colocar $625 millones en bonos, pero la inclusión de Waked International, S.A. (Wisa) en la Lista Clinton, por supuestos actos de lavado de dinero, afectó la colocación de la deuda en el mercado internacional.
La preocupación de los inversionistas se basó en el hecho de que Grupo Wisa, propiedad de la familia Waked, es uno de los dos operadores de las tiendas comerciales del aeropuerto. En promedio Wisa genera el 7% de los ingresos comerciales de la terminal aérea.
Hace nueve años, Wisa y Motta International pagaron en conjunto $173 millones para la comercialización de productos en el recinto aeroportuario. Tocumen vigila de cerca las operaciones de Wisa en el aeropuerto, pero según el gerente de Tocumen, S.A., a la fecha la situación de la empresa no representa un riesgo para la terminal aérea.
Fidanque III señala que además del pago de los intereses, el próximo año Tocumen entregará dividendos al Estado por el orden de los $40 millones. Añade que en 2018 también se notará una disminución en la ganancia, debido a la entrada en operación del nuevo edificio.
Además del equipamiento de la nueva terminal, Tocumen debe contratar más personal para que opere el nuevo edificio.
Aunque reconoce que 2017 será un año de retos, indica que el aeropuerto recibirá una inyección económica con la licitación de los duty free que actualmente manejan Wisa y Motta International, cuya concesión vence a finales de 2017.
Los planes del aeropuerto son sacar a licitación en el próximo mes y medio los mil 500 metros cuadrados de área comercial de la terminal actual. Al menos cuatro operadores internacionales de duty free han mostrado interés en participar en la licitación.
Los cálculos hechos por Tocumen indican que en esta oportunidad es probable que reciban menos dinero por derecho de llave en comparación con el monto obtenido en 2007.
Fidanque III señala que a diferencia de hace 10 años, ahora Tocumen tendrá dos terminales operando, por lo cual el flujo de pasajeros no estará concentrado en un solo edificio.
La administración planea solicitar un porcentaje menor en concepto de derecho de llave, y aumentar las regalías mensuales que deben pagar los concesionarios tomando en cuenta sus ventas mensuales.
“Con este cambio permitimos que más empresas participen en la licitación y Tocumen se garantiza de recibir mensualmente más fondos”, comentó el administrador del aeropuerto.
En cuanto a la licitación de los espacios comerciales que se habilitarán en la ampliación de 116 mil metros cuadrados que registra un avance de 55%, el acto debe realizarse a mediado del próximo año.
El plan propuesto es que las primeras puertas de abordaje, de un total de 20 que tendrá la nueva terminal, estén habilitadas a finales de 2017. Mientras que el resto del edificio entraría en operación en el segundo trimestre de 2018.