Mil trabajadores se adhirieron a un paro de labores en las cinco fincas que administra la empresa de capital panameño, Ilara Hodyn ING, bananera de productores independientes que opera en Changuinola, provincia de Bocas del Toro.
La huelga de los trabajadores comenzó este jueves, 3 de octubre, a las 6:00 a.m., tanto en las fincas en las que se cosecha la fruta, como en las galeras de empaque.
Los trabajadores exigen la incorporación del acarreo mecanizado, a través de un cable aéreo, para mover la fruta desde la cosecha hasta las plantas empacadoras.
Hasta ahora, la movilización de la fruta se hace de forma manual, lo que requiere de un esfuerzo físico que no es sostenible, según denuncian los trabajadores.
Los dirigentes del Sindicato industrial de Trabajadores de Productores de Bananeros Independientes se reunieron con los directivos de la empresa bananera, con la mediación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, pero no llegaron a ningún acuerdo.
La empresa alquila la finca cuatro productores de la zona y la producción se le vende a la compañía Chiquita Brands. Al día se producen 20 mil cajas de banano, a un precio individual de $8.00. Cada día de huelga implica la pérdida de $160 mil.