La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó este lunes 31 de octubre prorrogar la reorganización de Balboa Bank & Trust, Corp., por 90 días más a partir del las 2:30 p.m. del 1 de noviembre de 2016.
Igualmente, la SBP informó que se han recibido "confirmaciones de interés" de 13 grupos bancarios -11 locales y dos extranjeros- en la compra del banco. No se informó quiénes son estos grupos.
A través de la resolución SBP-0198-2016 de 27 de octubre de 2016, la SBP informa que la reorganización "se deberá completar dentro del período de noventa (90) días, que podrá ser anticipado o prorrogado, con base en solicitud motivada del reorganizador", según estipula el numeral 3 del artículo 142 de la Ley Bancaria.
Los grupos interesados llevarán a cabo una valoración financiera de Balboa Bank & Trust, Corp. para formular sus respectivas propuestas.
Posteriormente, la SBP evaluará y negociará las ofertas de los interesados para llegar a "la formalización de la transacción y la consecuente finalización de la fase de reorganización", tarea para la que fue designado Ariel Sanmartín.
La SBP tomó el control administrativo del Balboa Bank & Trust desde el pasado 5 de mayo, cuando el banco apareció en la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico que elabora el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC).
En la lista también figuran Abdul y Nidal Waked, éste último tesorero de Balboa Bank y su casa de valores. Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de Florida le formuló cargos por lavado de dinero y fraude bancario.
Estados Unidos prohíbe que sus ciudadanos y empresas mantengan relaciones comerciales y financieras con entidades y personas listadas.
La OFAC otorgó una licencia especial a Balboa Bank, para facilitar su proceso de reorganización.