Tribunal de Contrataciones Públicas ratifica decisión de Tocumen

Tribunal de Contrataciones Públicas ratifica decisión de Tocumen


El tribunal administrativo de Contrataciones Públicas ratificó la actuación del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que había adjudicado al Consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum las labores de aseo en la terminal 1 de pasajeros, en la terminal de carga y demás edificios anexos.

El proceso de contratación estaba suspendido luego que la Dirección de Contrataciones Públicas (DGCP) admitiera un reclamo del Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen, formado por las compañías Hombres de Blanco Corp., Medikkal, S.A. y Constructora Selva Negra, S.A. Aludían que el grupo favorecido con el contrato no cumplía con los requisitos del pliego de condiciones, por lo cual, su oferta debió ser descartada.

La licitación había iniciado en julio de 2018, pero el proceso se alargo por reclamos interpuestos por las empresas participantes.

El demandante solicitó que se volviera a revisar su propuesta, que fue descartada desde un inicio por la comisión evaluadora.

El tribunal concluyó que el monto propuesto por la empresa superó el 10% de riesgosidad establecido por la terminal aérea, confirmando que la oferta no era valida.

El consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum, integrado por las empresas Panama WasteManagement, S.A., Metro Waste Management, S.A., H&H Manufacturas Químicas y Servicios Sociedad Anónima ofertó 4 millones 795 mil 715 dólares, mientras que el grupo reclamante había propuesto 4 millones 795 mil 714 dólares.

Cuatro grupos habían presentado propuestas para quedarse con el contrato, que fue estimado en 5.3 millones de dólares con una duración de dos años.

Además de Consorcio Limpieza Internacional de Tocumen y Consorcio Manuquinsametro Wastecleaning Hum, participaron Sicarelle Holdings y Consorcio Interaseo.

Tres de las propuestas fueron por 4 millones 795 mil 714 dólares, y una por 4 millones 795 mil 715 dólares.

En 2015, Tocumen anuló el contrato que se había otorgado en el periodo 2009 - 2014 por 19 millones de dólares. En ese momento, la gerencia de la terminal aérea indicó que el aeropuerto no contaba con las condiciones financieras para asumir un contrato del monto adjudicado para realizar labores de aseo y decidió asumir dicha responsabilidad con colaboradores propios.


LAS MÁS LEÍDAS