Plan Vida, una iniciativa que mejora la vida de miles de familias panameñas

Plan Vida, una iniciativa que mejora la vida de miles de familias panameñas


Plan Vida es una iniciativa de responsabilidad social de Tropigas de Panamá, enfocada en mejorar la calidad de vida de familias en situación de riesgo que utilizan leña o carbón como combustible para cocinar. En un año de implementación, este plan ha impactado positivamente la vida de 15 mil familias panameñas. Este busca contribuir al cumplimiento de cuatro objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Panamá.

De acuerdo con cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), más del 40% de la población mundial, 3 mil millones de personas, dependen de combustibles sólidos para cocinar, lo que impacta su salud, productividad y calidad de vida. Solo en un año, según la Organización Mundial de la Salud, mueren 4 millones de personas a causa de enfermedades respiratorias derivadas de la diaria exposición al humo, producto del uso de leña o carbón para la cocción de los alimentos.

En Panamá, cerca de 100 mil familias panameñas no tienen acceso ni al gas licuado de petróleo (GLP) ni a la electricidad, entrando en una situación de precariedad energética. Deben recurrir a opciones ineficientes y de baja calidad para resolver necesidades elementales como la cocción de los alimentos. El impacto en la salud es considerable: más de la mitad de las defunciones por neumonía de menores de 5 años, casi la cuarta parte de los accidentes cerebro- vasculares y el 15% de todas las defunciones prematuras por cardiopatía isquémica, se pueden atribuir a la contaminación del aire dentro del hogar por el uso diario de combustibles sólidos para cocinar. Las mujeres y los niños corren el mayor riesgo. (*)

“Cuando comenzamos a pensar hacia dónde queríamos enfocar los esfuerzos de responsabilidad social de Tropigas, teníamos claro que queríamos aportar desde nuestra fortaleza y competencia como empresa con una iniciativa que tuviera un impacto positivo real y que fuese medible y sostenible en el tiempo. Cuando revisamos estas cifras, supimos que podíamos hacer una verdadera diferencia en la vida de muchas personas, así nació el Plan Vida”, señala Roy Watson, COO de Tropigas de Panamá, S.A., empresa con 56 años en el mercado local de envasado y distribución de GLP para uso doméstico, industrial y comercial.

Plan Vida es una iniciativa de responsabilidad social, a cargo de Tropigas de Panamá, S.A., enfocada en mejorar la calidad de vida de familias en situación de riesgo que utilizan leña o carbón como combustible para cocinar.

El programa inició este año y consiste en la dotación de estufas a gas con su respectivo tanque y válvula, además de las capacitaciones sobre su funcionamiento y uso seguro.

 

 A través del Plan Vida, Tropigas contribuye al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Panamá, con impacto directo en 4 de estos objetivos:

 

En solo un año, Plan Vida ha impactado positivamente a 15 mil familias en provincias como Darién y zonas aledañas a la capital. El compromiso de Tropigas es continuar con esta iniciativa para seguir dotando de estufas a las familias, en especial en las zonas más vulnerables, que todavía no cuentan con ellas, y con las familias que ya las tienen, promover su uso diario y seguro para hacer sostenible la mejora en su calidad de vida. 

Los logros alcanzados hasta el momento han demostrado que este cambio sencillo, pero efectivo, transforma positivamente la cotidianidad de estas familias, especialmente de mujeres y niños que logran mejorar su calidad de vida y reducir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias crónicas severas.

(*) Fuente: Plan Energético Nacional 2015-2050.



Objetivos del Plan Vida:



Compromiso en cifras:

LAS MÁS LEÍDAS