Las tres primeras fases del parque eólico de Penonomé, provincia de Coclé, con capacidad instalada para generar hasta 215 megavatios -entre 6% y 7% de la energía que demanda el mercado panameño-, estarán listas el próximo mes de abril.
Así lo confirmó esta semana Rolando González, presidente ejecutivo de InterEnergy Holdings, accionista mayoritario de UEP Penonomé II S.A., la empresa desarrolladora y administradora del proyecto, junto a Unión Eólica Panameña (UEP).
A las 22 turbinas que se instalaron en la primera fase en diciembre de 2013, se le sumarán en abril las otras 66 de la segunda y tercera etapa, que completarán los 86 que tendrá el parque eólico más grande de Centroamérica. La inversión total del proyecto asciende a $475 millones, según UEP. Los 215 megavatios que aportará el proyecto a la matriz energética nacional desde abril equivalen al consumo anual de unas 80 mil familias.
Para tener el parque entero listo en dicho mes, los desarrolladores esperan instalar dos turbinas cada dos jornadas. Los vientos que se registran durante el día en verano han obligado a los trabajadores a movilizar y colocar las torres durante la noche. “Es una hazaña bastante complicada. Hay que traerlos desde Colón. Es como mover pirámides”, comentó González.
El jueves pasado se inició el proceso de calentamiento de las turbinas para que en dos semanas se generen 60 megavatios, que se incorporarán a la red eléctrica.
González explicó que el 75% de la energía del año se generará en verano -diciembre a abril- y el 25% restante en invierno.
Cada aerogenerador genera 2.5 megavatios, cuenta con un diámetro de rotor de 109 metros (equivalente a un campo de fútbol), sus aspas miden 53 metros de largo, y tiene una altura de torre de 90 metros (como un edificio de 30 pisos).
Como planes a futuro en el país, González reveló que podrían ampliar este parque eólico en una cuarta fase, que aumentaría a 108 turbinas que generarían 270 megavatios.
Además, dijo que la empresa participará en las licitaciones de energía térmica que están próximas a convocarse, y no descartó un posible proyecto de energía solar.
Mencionó que el impacto que tendrá este proyecto eólico en el país será significativo, ya que reduce el costo combinado de generación y los precios del mercado ocasional.
A modo de análisis sobre el sector energético, González subrayó que “el año 2014 fue el más caliente de la historia desde que se tiene mediciones, entonces poder acceder a energías limpias a buen precio es el reto más grande que hay”.