Estados Unidos 'apoya' la desvinculación de Felix B. Maduro del grupo Waked

Estados Unidos 'apoya' la desvinculación de Felix B. Maduro del grupo Waked


La Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció este miércoles la adopción de medidas para facilitar la terminación del vínculo comercial entre Abdul Waked y Grupo Wisa con la cadena de tiendas por departamento Felix B. Maduro.

+info

Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la 'Lista Clinton'Mitradel calcula que se podría salvaguardar el 65% de los puestos de trabajo del grupo WakedColaboradores de Félix se reúnen con secretario del Mitradel

La acción es adoptada para proteger "la fuerza laboral" de Felix B. Maduro, según informó el Departamento del Tesoro en una declaración divulgada en su página en internet.

La acción no significa que los almacenes salen de la Lista Clinton de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. No obstante, sí "apoya" las acciones emprendidas por el gobierno panameño para "romper los vínculos de propiedad y de control" que tienen Abdul Waked, su hijo Mohamed Abdo (alias Hamudi) y el Grupo Wisa sobre Felix B. Maduro, Importadora Maduro, S.A. y Maduro Internacional, S.A.

Las personas que participen en esta transacción no serán incluidas en la Lista Clinton, "siempre y cuando estas personas no estadounidenses estén participando en transacciones entre partes independientes y de buena fe".

Los dineros de dicha transacción deben ser colocados en una cuenta restringida. La nota no especifica quién es la contraparte de los Waked en la operación.

"En la medida en que una transacción involucre a un ciudadano estadounidense o implique a la jurisdicción estadounidense, las partes involucradas deben solicitar a la OFAC una licencia específica para participar en la transacción. Las solicitudes para esa autorización pueden ser presentadas a través del sitio en internet de la OFAC", señala la declaratoria.

El pasado 5 de mayo, el Departamento del Tesoro identificó a Abdul Waked y su sobrino Nidal -actualmente detenido en Colombia- son los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO). Desde esa fecha, ambos, así como siete personas más y 68 sociedades, fueron incluidas en la Lista Clinton. 

El Departamento del Tesoro estadounidense prohíbe a cualquier persona o entidad estadounidense llevar a cabo transacciones financieras o comerciales con las personas y empresas que figuran en la lista, y congela los bienes de estas que afecten a la jurisdicción de Estados Unidos.

 

LAS MÁS LEÍDAS