El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó una licencia para que Importadora Maduro, Maduro Internacional y Lindo & Maduro tengan acceso al sistema financiero estadounidense, luego que su propietario Abdul Waked trasfiriera los activos de las empresas a favor de un fideicomiso.
Las tres sociedades operan la cadena de tiendas Felix B. Maduro.
La licencia –que tiene vigencia hasta el 14 de diciembre de 2016- permitirá que se realicen las gestiones para ser adquiridos por un nuevo propietario. Si dicha transacción involucra empresas o ciudadanos estadounidenses, ésta debe ser autorizada por la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro, a través de otra licencia.
Las operaciones de los almacenes fueron afectadas desde el 5 de mayo de 2016, cuando la OFAC incluyó a las sociedades en la Lista Clinton, de actividades ligadas al lavado de dinero y el narcotráfico. Abdul Waked y su sobrino Nidal fueron identificados como los cabecillas de la denominada The Waked Money Laundering Organization (Waked MLO).
A principios de junio, Abdul Waked transfirió los activos de Importadora Maduro, Maduro Internacional y Lindo & Maduro a un fideicomiso controlado por cinco bancos acreedores, a fin de garantizar la sostenibilidad de Felix B. Maduro. Es la primera vez que el Departamento del Tesoro acepta la figura del fideicomiso, como alternativa para rescatar a un negocio listado. Los nuevos directivos de las empresas son Alberto Diamond (presidente), Patricia Planells (tesorera) y Carlos Rabat (secretario), actual gerente general de las tiendas. El Banco Nacional de Panamá (BNP) -que no tiene relación financiera con las sociedades- ejerce como fiduciario.
La nueva junta directiva, como administradores del fideicomiso, deberá recibir las ofertas de compra de los activos. El producto de la venta será destinado a pagar las prestaciones laborales, los préstamos bancarios con garantías reales y las deudas con los proveedores, siguiendo ese orden de prelación. Si queda algo, el dinero será depositado en una cuenta restringida, a la que Abdul Waked podrá acceder, si eventualmente es excluido de la Lista Clinton.
La comisión ministerial designada por el presidente Juan Carlos Varela ha dicho en reiteradas oportunidades que los activos de Soho Mall -otra empresa de Abdul Waked incluida en la Lista Clinton- podrían ser transferidos a un fideicomiso.