La Comisión Europea presentó este martes, 12 de abril, una serie de medidas para limitar el recurso de las multinacionales.
Este proyecto, presentado por el comisario europeo de Asuntos Financieros, Jonathan Hill, en Estrasburgo (este de Francia) al margen de la sesión plenaria del Parlamento Europeo, quiere que las grandes compañías que operan en Europa informen sobre sus ganancias en cada uno de los 28 miembros del bloque.
El proyecto de informar sobre las operaciones país por país responde al reclamo de las organizaciones no gubernamentales que acusan a las multinacionales de declarar sus beneficios en las jurisdicciones con una fiscalidad más favorable.
La “elusión del impuesto de sociedad en Europa” genera, según la Comisión, “una pérdida de ingresos comprendida entre 60 mil y 80 mil millones de dólares al año”.
El plan de la UE sigue las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bautizadas BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, término en inglés para la optimización fiscal ), acordadas el año pasado por los líderes del G20, señaló la Comisión.
Se aplicará a las compañías que superen operaciones de 750 millones de euros anuales a nivel mundial y con actividades en la UE.
Según fuentes comunitarias el plan alcanzaría a unas 6 mil empresas, de las cuales unas mil son de Asia.
Las compañías estarían obligadas a publicar las informaciones requeridas por sus actividades en la UE en una página web.
Por sus actividades a nivel mundial estarían obligadas a publicar los montos globales, salvo si las actividades emanan de un país inscrito en la lista de paraísos fiscales (en este caso deberá desagregar las informaciones). general de Business Europe.
La Comisión Europea ya puso en marcha diferentes medidas contra la optimización fiscal de las multinacionales. El 28 de enero presentó dos directivas (leyes) que retoman las recomendaciones BEPS de la OCDE, en respuesta a las revelaciones conocidas como "LuxLeaks" de 2014 sobre las decisiones fiscales anticipadas ('tax ruling' en inglés).
El caso "LuxLeaks" reveló el mecanismo legal con el cual las grandes compañías sellaban un acuerdo con Luxemburgo y acordaban el gravamen a pagar por sus operaciones si declaraban sus beneficios en esa jurisdicción.