El presidente Juan Carlos Varela anunció la tarde de este viernes 13 de julio que dio instrucciones al director de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana, para que suspenda "de inmediato los efectos del ajuste tarifario" de la energía eléctrica.
A su vez, pidió a la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, "hacer lo necesario para que el Ejecutivo asuma los efectos del ajuste de la tarifa hasta tanto la Asamblea Nacional apruebe la dispensa fiscal solicitada de forma responsable a los diputados".
Dijo que debe quedar claro que de no aprobarse esta dispensa fiscal que solicitaron, y de asumir el Ejecutivo la totalidad del ajuste de la tarifa eléctrica, se verán afectadas otras áreas de funcionamiento del Estado.
"Hacemos un llamado respetuoso al Órgano Legislativo para trabajar en conjunto y que la nueva ley de responsabilidad fiscal sea aprobada para beneficio del país", señaló.
El mandatario explicó que tomó la decisión en la "búsqueda de la tranquilidad social, que hemos mantenido en los cuatro años de gobierno a través del diálogo y consenso".
Recordó que en la administración pasada, el subsidio eléctrico fue de $969 millones y este gobierno lo redujo en $165 millones a la fecha. "La diferencia, 804 millones de dólares, se utilizó en los aumentos de salario a los docentes, médicos, enfermeras, funcionarios del sector público y en los proyectos de la agenda social del gobierno", agregó.
Reafirmo que en todo momento de mi mandato he defendido los intereses del Estado, buscando siempre el equilibrio, el cumplimiento de la ley y la paz social del país. pic.twitter.com/5A84Cyeb9E
Relató, a través de un comunicado, que el 29 de junio pasado un equipo técnico que atiende asuntos del sector energético, encabezado por el director de la ASEP, "me plantea la necesidad de anunciar un ajuste de la energía eléctrica", esto producto de las variaciones del precio del combustible a nivel internacional y por los costos relacionados al nuevo régimen de transmisión que incluyó la entrada en operación de la línea 3 de transmisión eléctrica.
"En dicho encuentro mostré mi desacuerdo con el aumento, tomando en cuenta los hechos recientes que afectaron duramente la economía nacional como los 30 días del huelga en el sector de la construcción, que costó al país más de 300 millones de dólares en pérdidas y por el debate público donde se cuestionaba a uno de los órganos del Estado por el manejo de los fondos asignados", destacó Varela.
ASEP acatará instrucciones del Sr. Presidente @JC_Varela en torno a la tarifa eléctrica. pic.twitter.com/8PWqiZXPhZ
En conferencia de prensa en la Presidencia, Meana y Varela de Chinchilla anunciaron que acatarán la orden.
El pasado 5 de julio, la ASEP anunció que la tarifa eléctrica aumentará 8.3%, en promedio, para 274 mil 554 clientes de las empresas eléctricas Edemet y ENSA, durante el segundo semestre de 2018.
Esa cantidad de clientes corresponde a 24.5% del total de los usuarios de las empresas Edemet, ENSA y Edechi, que suman un millón 120 mil 927 en todo el país, según dio a conocer la ASEP en un foro público.
Tras ese anuncio, varios sectores del país se manifestaron en las calles en contra de este ajuste. Trabajadores de la construcción, profesionales, empresarios y organizaciones políticas protagonizaron en los últimos días varias manifestaciones frente a la ASEP y las empresas eléctricas.
Los universitarios cerraron esta semana la vía Transístmica y se enfrentaron a la Policía antidisturbios.