El presidente Juan Carlos Varela informó que se adelantan gestiones para que la aerolínea de bajo costo Viva Colombia, mantenga sus operaciones en Panamá.
Varela indicó que el director de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Gustavo Him, se comunicó con el gerente general del aeropuerto de Tocumen, S.A., Carlos Duboy, y un director de la aerolínea, "para buscar un acuerdo con unos fondos pendientes que hay".
Viva Colombia está dispuesta a abandonar el mercado panameño a partir del próximo 20 de mayo, por el incremento en la tasa aeroportuaria: de $15 a $35, hecho efectivo hace dos años.
La aerolínea opera las rutas Panamá-Bogotá y Panamá-Medellín, desde el aeropuerto Panamá Pacífico, en la antigua base militar de Howard. La terminal es operada por Tocumen, S.A. Desde el inicio de operaciones, en agosto de 2014, hasta mediados de 2017, había transportado a 315 mil pasajeros en sus dos rutas hacia y desde Panamá.
"Se va a tratar de llegar a un acuerdo para que el costo de operación desde Panamá Pacífico les permita seguir volando", indicó Varela.
Según Viva Colombia, "el cambio en las condiciones pactadas inicialmente con el aeropuerto de Panamá Pacífico se ha visto reflejada en el aumento del valor de los tiquetes, lo que va en contravía de la filosofía de la aerolínea de ofrecer precios bajos”.