"Esa decisión afecta más al pueblo venezolano que a la aerolínea panameña". Así reaccionó este viernes 6 de abril de 2018 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la decisión adoptada por el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro, de suspender los vuelos de la aerolínea panameña Copa Airlines por un plazo de 90 días prorrogables.
Varela subrayó que tal decisión, tomada ayer por Maduro, afecta a su "propio pueblo", al recordar que Panamá es una ruta logística, y dijo que así se lo dejó saber este viernes.
El presidente Varela indicó que no se puede seguir dividiendo al pueblo venezolano que "lastimosamente" ha tenido que salir de su país debido a la crisis humanitaria por la que atraviesa esa nación.
Venezuela canceló el jueves 5 de abril los vuelos de Copa Airlines. Esto, luego de que el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá incluyera al presidente venezolano Nicolás Maduro y a otros altos dirigentes de ese país sudamericano, en una lista de personas (naturales o jurídicas) consideradas de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva. En respuesta a la acción del Gobierno venezolano, Panamá retiró a su embajador en Caracas, mientras que el presidente Maduro llamó a consultas al suyo.
El presidente de Panamá dejó claro que no se quiere entrar en una escalada diplomática. "Panamá lo que hizo fue tramitar una lista de nombres a sus instituciones financieras, no tomamos sanciones", precisó el mandatario a los medios de comunicación.
Agregó que, con base en compromisos internacionales, ese trámite se hizo público, lo que produjo la molestia en el Gobierno venezolano.
Varela dijo también que la decisión conocida ayer jueves es una "reacción política", ante una elección –prevista para el 20 de mayo próximo– y que "no va a ser reconocida por muchos países". "Esperamos que la razón se imponga, sino Panamá seguirá tomando más medidas a las ya anunciadas en los próximos días o semanas".
Se trata –según dijo– de medidas coherentes con "nuestra política exterior", pues "no vamos a permitir que al país se le limiten derechos como que empresas panameñas no puedan transportar pasajeros venezolanos".
Un comunicado de Copa Airlines señaló que con el objetivo de brindar atención a sus pasajeros que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en los próximos tres meses, la empresa ofrece la posibilidad de reembolsar sin penalidades la totalidad del valor de los boletos aéreos no utilizados. De la misma manera, los pasajeros que hayan iniciado su vuelo podrán reembolsar sin penalidades el trayecto no usado.