Panamá publicará las conclusiones de la comisión convocada por el Gobierno, para revisar las prácticas de la industria financiera, a fin de recomendar acciones que fomenten la transparencia del sistema, dijo el ministro de Economía, Dulcidio De la Guardia, descartando las críticas de opacidad del Nobel estadounidense Joseph Stiglitz.
"La posición de la República de Panamá es que el informe de la comisión se va a hacer público, como ya se hizo público el primer informe", dijo De la Guardia en entrevista a la AFP en Washington, al margen de la asamblea anual de otoño boreal del FMI y el Banco Mundial, que cierra este fin de semana.
"Las recomendaciones de ese primer informe ya fueron tomadas en cuenta por el Gobierno", añadió.
El comité había sido instalado el 29 de abril pasado, en un acto solemne en el que participó el presidente Juan Carlos Varela, poco después que una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), sobre las prácticas de la firma panameña Mossack Fonseca, que habría creado complejos entramados de sociedades offshore para que líderes políticos, deportistas y empresarios ocultaran sus patrimonios.
Tras este escándalo, el Gobierno panameño conformó en abril el Comité Independiente de Expertos para el Centro de Servicios Financieros y Corporativos de Panamá.
Compuesto por cuatro panameños y tres extranjeros, entre ellos el premio Nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz y el especialista anticorrupción suizo Mark Pieth, el equipo tenía el objetivo de proponer medidas que fortalezcan la transparencia y la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
Pero denunciando falta de transparencia y limitaciones, Stiglitz y Pieth renunciaron en agosto, un hecho "desafortunado" según De la Guardia, ministro de Economía y Finanzas.
"El Gobierno de Panamá está decepcionado", afirmó.
El ministro esbozó otro punto de discordancia de objetivos con el par de expertos internacionales, señalando que el Gobierno quería que la comisión "estuviera enfocada en identificar las debilidades del sistema panameño y (hacer) recomendaciones hacia Panamá", dijo.
"Stiglitz y Pieth querían utilizar la comisión para hacer recomendaciones mundiales", apuntó.
Desde que saliera publicada la investigación periodística, el Estado panameño ha actuado para actualizar su legislación y apegarse a los tratados internacionales en intercambio de información fiscal, dijo De la Guardia.
El ministro recordó que en abril el país firmó con Estados Unidos un acuerdo para el intercambio automático de información financiera entre ambos países y que espera suscribir en octubre la convención multilateral de la OCDE para la asistencia fiscal.