Nueve mil trabajadores menos en dos años en la Zona Libre de Colón

Nueve mil trabajadores menos en dos años en la Zona Libre de Colón


La sostenida desaceleración comercial que registran varios empresarios de la Zona Libre de Colón (ZLC) desde hace unos dos años ha afectado sensiblemente a los empleados. En este lapso, la Asociación de Usuarios (AU) revela que la cifra de trabajadores se ha reducido en 9 mil, desde unos 33 mil a 24 mil. Además, se estima que en los últimos tres años más de 400 usuarios han retirado sus operaciones de la zona franca. El total ahora supera los 2 mil 600. 

Así se reveló ayer durante la reunión ampliada del Consejo Empresarial Logístico (Coel), que activó su alarma en torno a la situación de la ZLC. Varias filminas con cifras actualizadas de la actividad en la zona franca confirmaron una vez más que “la crisis se sigue agravando”, diría Severo Sousa, presidente del consejo.

En el encuentro los representantes de distintos gremios coincidieron en que la única forma para que la ZLC pueda empezar a revertir esta situación es que el Gobierno le quite todos los impuestos que se le cobran a las empresas, lo que eleva el costo de la mercancía que venden, quitándole competitividad a la institución.

“Si el Gobierno no toma las medidas necesarias para oxigenar a la ZLC, no creo que el panorama mejore. No deben ser medidas paliativas, la ZLC debe verse como un emporio comercial fundamental para el sistema logístico panameño, y en esa misma medida debemos liberarla de todos los impuestos y devolverle la competitividad”, manifestó José de la Rosa Lam, presidente de la Cámara de Comercio de Colón.

El reciente elegido presidente de la AU para el período 2015–2016, Marcos Téllez, subrayó que al cierre de 2014 la actividad económica de las empresas locales de la ZLC cayó 31%, y que al mes de mayo pasado se situaba en 43%.

LAS MÁS LEÍDAS