A $40,000 millones asciende el saldo de deuda de los panameños

A $40,000 millones asciende el saldo de deuda de los panameños
Al cierre de julio estaban activas un total de 5.02 millones de obligaciones crediticias con un total de $40 mil millones en saldo.


El historial de crédito de los panameños y extranjeros residentes en el país registra un total de $40,012 millones en saldo de deudas, tanto con bancos como con financieras, cooperativas, empresas que venden a crédito y otras entidades.

+info

Saldo de deuda de los panameños con los bancos aumentó 3.83% al cierre de junio

Así lo indica el informe del buró de crédito APC Experian, que señala que al cierre de julio estaban registradas en el sistema un total de 2,312,762 personas con distintas deudas y compromisos activos. De esta totalidad, alrededor de 2 millones son panameños y 310,429 son extranjeros.

Giovanna Cardellicchio, gerente general de APC Experian, precisó que al calcular la cantidad de saldo con las personas registradas en el sistema, se obtiene como resultado que cada usuario debe, ya sea a cooperativas, financieras, bancos, comercios o empresas de telecomunicaciones, un promedio de $17,300.

“Esa deuda pudiera parecer alta, pero en realidad lo que nosotros tomamos en cuenta es la morosidad; y la morosidad está bastante controlada, con un 7.3% sobre saldo. Esa es una morosidad de más de 60 días”, indicó.

A $40,000 millones asciende el saldo de deuda de los panameños

La gerente de este buró de crédito señaló que, en préstamos personales, el saldo al cierre de julio de este año alcanzó los $10,000 millones, de los cuales el 75% corresponde a créditos otorgados por bancos y el otro 25% a financieras, cooperativas y otras industrias.

Por otra parte, están activas un total de 846,481 tarjetas de crédito, de las cuales 8,964 tuvieron que pasar a cuenta contra reserva porque no pudieron ser pagadas por las personas. Eso equivale a $10,657,000 en el último año.

“La morosidad de tarjetas de crédito ha bajado del 12% al 10%, pero aclaramos que, como hemos dicho antes, muchas se han trasladado a cuenta contra reserva. Es importante resaltar que, de los $40,000 millones del saldo total de créditos, el 53% corresponde a hipotecas, el 27% a préstamos personales, el 6% a tarjetas de crédito, el 5% a préstamos de automóvil y un 9% a otros tipos de préstamos o financiamientos”, mencionó Cardellicchio.

Solo con los bancos, el saldo total de las deudas alcanzó en el mes de julio $35,597.5 millones.


LAS MÁS LEÍDAS