Las pequeñas y medianas empresas y muchas de capital privado familiar, al igual que las grandes, están considerando dentro de sus operaciones riesgos internos y externos que impactan el panorama de sus negocios y que en algunos casos las hacen tambalear.
La lista de riesgos internos incluye temas como interrupciones en la cadena de suministro, cambios regulatorios, fallas de operaciones, incapacidad para innovar, fusiones y adquisiciones, reputacionales, riesgos digitales y de ciberseguridad, según el primer estudio de Riesgos para Empresas Nacionales y Familiares Latinoamericanas 2023-2024 de la firma Marsh.
Adicional a las crisis que se pueden presentar dentro de las empresas, hay factores externos que pueden complicar el panorama. Según Marsh que recoge la opinión de 700 líderes de las empresas de la región, entre ellos de Panamá, indica que las empresas se ven amenazadas por temas como el cambio climático, disturbios sociales, cambios en el entorno sociopolítico y asociados a prácticas ambientales, sociales y de gobernanza.
En específico el informe detalla que 49% de las empresas muestran una mayor preocupación por los riesgos sociopolíticos, de fraude o robo de datos. Mientras que al 35% le preocupan los fenómenos meteorológicos y las consecuencias de una pandemia, mientras que más de 31% los problemas que se deriven de la no adopción de prácticas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
El estudio a su vez menciona que para el 60% de las empresas la inflación ha sido uno de los problemas luego de la pandemia, además de los temores de una recesión económica (58% de las compañías) y el aumento de los costos comerciales que ha impactado a 50% de las Pymes.
42% de las Pymes indica que los cambios regulatorios suelen ser un riesgo para sus operaciones, mientras que 37% señala que les ha impactado más la interrupción prolongada de la cadena de suministro.
Seis riesgos para los negocios
1. Cambio del entorno sociopolítico (49%)
2. Ciberataques (43%)
3. Fenómenos meteorológicos extremos (35%)
4. Consecuencias continúas del COVID-19 (35%)
5. Riesgos ESG (31%)
6. Ataques terroristas (23%)
Frente a escenarios globales como una pandemia, las empresas se dieron cuenta de la importancia de contar con planes de continuidad del negocio. Al menos 50% de las Pymes en Latinoamérica señalaron que contar con ese plan de continuidad les ayudó a sobrevivir en plena crisis sanitaria. Parte de la estrategia incluyó la implementación de procesos digitales, copias de seguridad en la nube y la adopción de teletrabajo.
Otro hallazgo es que las empresas además de contar con seguros tanto para el negocio como para sus empleados, ampliaron las coberturas a riesgos de pandemia y consideran protegerse contra otros factores como el impacto por el cambio climático, disturbios e inestabilidad sociopolítica.
José Ramón Ojeda, Líder de Riesgos y Seguros para Pymes de Marsh Latinoamérica y El Caribe menciona que la clave para gestionar con éxito el panorama actual está en identificar claramente los riesgos a los que se expone el negocio, mapearlos en función de su probabilidad y capacidad de impacto. “Gestionar los riesgos de forma activa para minimizar las posibles pérdidas por ello, el seguro es una herramienta crítica para la financiación de éstos” apuntó.
Panorama panameño
Domingo Latorraca , analista económico y socio de la firma Eleménte, señaló que las protestas y los cierres de vías en las últimas semanas, ha agregado una mayor incertidumbre para las empresas que operan en Panamá.
Menciona que la percepción de los empresarios sobre el impulso que traían las ventas se ha desalentado.
Detalla que el Indicador Positivo General de Ventas alcanzó el nivel más bajo en 22 meses desde que la firma Eleménte hace esta medición, causado por los cierres de las últimas semanas y los temores de la fractura de la cadena de suministro.
Latorraca precisó que de 122 comentarios que recibieron a través del sondeo mensual, 84% fueron con un contexto negativo. “Las perspectivas para el resto del año, que durante 22 meses se mantuvo con una orientación positiva, alcanzó su nivel más bajo en octubre. 89% se oponen al cierre de las vías de comunicación como mecanismo de presión”.
Para el analista, el sistema de libre mercado y libertades personales en Panamá está en riesgo.
“Es imperativo que se restablezcan de manera inmediata las libertades que están siendo coartadas por quienes no comparten esos principios y tienen como propósito el establecimiento de un régimen anti democrático y anti mercado”, dijo Domingo Latorraca.
El análisis de Latorraca apunta a que las empresas están ahora obligadas a planificar sobre la base del riesgo que existe actualmente en el país, ante la incertidumbre, en varios escenarios.
“Estos escenarios pueden considerar diferentes situaciones en función del tiempo que puede tomar el restablecimiento del orden público”.
Adicional, los planes hacia el 2024, consideran que al ser un año electoral de cambios de gobierno y transiciones, es probable que no se puedan ejecutar algunas decisiones urgentes que requiere el país como mejorar el sistema educativo y las medidas relacionadas con la Caja del Seguro Social (CSS) para su subsistencia, principalmente en lo que se refiere al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte CSS).
“En el primer semestre de 2024 estaremos en el periodo electoral, y a partir del 1 de julio estaremos en proceso de que las nuevas autoridades tomen posesión de sus puestos por lo que no se esperan decisiones en materia del CSS”.
Tanto en el escenario actual de protestas y malestar social, como en el mediano plazo con las elecciones, las empresas que operan en Panamá tendrán que trazar sus planes para garantizar la continuidad de sus negocios midiendo el impacto de los factores y riesgos internos como externos que pueden significar un reto y a la vez una oportunidad para innovar.