Justo cuando Colón se prepara para dar inicio a la temporada de cruceros, el próximo 15 de octubre, la llegada de la tormenta tropical Julia arremetió contra la provincia y puso en evidencia la falta de mantenimiento de la infraestructura pública, la ausencia de una cultura de aseo y la inoperancia de bombas que se instalaron en el centro de la ciudad, precisamente para evitar las inundaciones que hoy la aquejan.
Michael Chen, presidente de la Cámara de Comercio de Colón, advierte de un desalentador panorama, con calles anegadas, decenas de comercios y bodegas inundadas en la Zona Libre de Colón (ZLC), France Field y Coco Solito, todas áreas comerciales desde las que se suplen a tiendas y clientes en todo el país y América Latina.
“¿Cómo se fomenta una economía y se generan empleos con una ciudad en la que las cosas no funcionan?”, se pregunta Chen, al tiempo que alerta que de las 12 bombas que se instalaron en el centro de la ciudad como parte del proyecto de renovación urbana en el gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), solo dos están en funcionamiento.
En palabras de Severo Sousa, presidente de la Asociación de Usuarios (AU) de la Zona Libre de Colón, es impensable que la ciudad logística por excelencia del país se vea atrapada en el mismo dilema todos los años cuando llega con fuerza la temporada lluviosa.
El problema de las bombas de agua no es reciente, alerta Sousa, porque la realidad “es que nunca han funcionado como deberían”.
Este diario intentó contactar a los ministros de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y de Obras Públicas (MOP), Rogelio Paredes y Rafael Sabonge, respectivamente, para confirmar el estatus de las estaciones de bombeo, porque tanto Chen como Sousa aseguran que, en medio de un proceso de traspaso de las infraestructuras, se empantanó el mantenimiento de las bombas y ahora es difuso el responsable de su funcionamiento eficiente.
Esto es parte del proyecto Renovación Urbana de Colón, a cargo del Miviot, pero una vez las obras se reciben satisfactoriamente, esta entidad transfiere la infraestructura al MOP.
El ministro Sabonge dio una especie de justificación al problema, al indicar que le “han estado dando seguimiento desde hace meses, pero las bombas aún no las ha recibido el Miviot por parte de su contratista y, por ende, no las ha traspasado al MOP. Entiendo que el contratista del Miviot ha estado colaborando”.
No hubo forma de obtener respuesta por parte del Miviot para saber cuántas bombas están en esas circunstancias, cuántas otras permanecen bajo su responsabilidad y por qué no funcionan.
El próximo lunes 10 de octubre, los empresarios y comerciantes de la zona atlántica podrán tener un balance de las pérdidas puntuales de este fin de semana, pero reclaman con urgencia que se llegue a un punto en el que las bombas funcionen, como se prometió cuando se invirtieron fondos públicos en las mejoras del sistema de drenaje sanitario y pluvial del centro de la ciudad de Colón.
“Exigimos de manera responsable al Gobierno para que de una vez por todas se arregle esta situación intolerante y se ejecute un plan concreto que incluya: evaluación del sistema pluvial actual, reparación, plan de mantenimiento y tiempo de ejecución, que permita percibir que los colonenses, inversionistas y visitantes tendrán la paz y la tranquilidad que debe ofrecer cualquier urbe civilizada, responsable de casi el 20% del PIB nacional”, precisaron en un comunicado los empresarios agrupados en la Asociación de Usuarios de la ZLC.
Chen, por su lado, lamenta el cúmulo de situaciones que han empeorado a través del tiempo y que van en contra del desempeño económico de la provincia.
“Los problemas van desde inseguridad, una desaceleración económica que viene de hace ya varios años ocasionada por una recesión, pérdidas de mercado de la Zona Libre, una mala coordinación y planificación en la renovación urbana de la ciudad y los estragos ocasionados por la pandemia de la covid-19″, remarcó Chen.
“Colón no necesita más planes. Se necesita la voluntad para dejar de hablar tanto y actuar más”, sentenció.
A partir de la próxima semana, se esperan 8,000 cruceristas en Colón cada mes, al iniciar la temporada de cruceros. La nueva fase del puerto de cruceros de Colón 2000 va a generar mil plazas directas de empleos, cuando alrededor de 150 locales comerciales y marcas internacionales, restaurantes y tiendas abran sus puertas.
Es el momento propicio para incentivar los emprendimientos, para que los visitantes puedan consumir de los artesanos, de los que viven del día a día y de los micro y pequeños empresarios, agregó Chen.
Pero “a Colón se la ponen difícil para que despegue su economía. ¿Cómo se supone que atendamos a los visitantes con calles llenas de agua y basura?”, sentenció.
En este punto, Chen critica la inacción estatal y la burocracia en la que se arropan funcionarios que no cumplen con su trabajo, pero también habla de la responsabilidad que tienen los ciudadanos que tiran basura en las calles, lo que queda en evidencia cuando llega la temporada de lluvia y los drenajes están tapados.
Chen apuesta por la reactivación económica que genere empleo, aunque reconoce que “la peor afectación que ha tenido y tiene Colón es una gran pérdida de confianza como lugar para hacer negocios e invertir. Pero todavía estamos a tiempo de cambiar esto”.
Internacionalmente, Colón es conocida por su zona libre, sus puertos y por tener gran parte del Canal de Panamá en su territorio, pero otras fuentes de atracción de inversiones deben ser exploradas y explotadas, indicó el empresario. “Esto incluye el turismo de nuestra cultura, costas y playas, y aprovechar los incentivos fiscales que ofrece el Sistema Especial de Colón Puerto Libre, que busca atraer un auge económico a nuestra Provincia”, agregó.
Pero nuevamente reclama que esto es imposible si se continúa con una baja inversión estatal, especialmente en la Costa Arriba y Costa Abajo, para garantizar rápidos y eficientes accesos a los atractivos turísticos. Tampoco será posible sin voluntad de implementar eficientemente el sistema especial de Colón Puerto Libre o una ventanilla única y tecnológica que facilite la inversión privada nacional e internacional.