Sostener un torneo electoral centrado en propuestas y soluciones concretas, completamente distanciado de prebendas y el clientelismo que han distinguido los torneos electorales pasados, es lo que debe predominar en la campaña de cara a las elecciones generales de mayo próximo.
Ese es el llamado que hace la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap) a los candidatos a puestos de elección popular que participarán en la contienda del 5 de mayo.
En su comunicado semanal, el gremio abogó por un enfoque que aborde temas críticos como la institucionalidad, la educación, los desafíos hídricos, la salud, el empleo y el emprendimiento, considerados como temas fundamentales para la reactivación económica. También instan al debate de temas como el desarrollo humano y social.
#CámaraOpina "Ante el inicio de la Campaña para las Elecciones Generales de 2024, hacemos un llamado a todos los candidatos a puestos de elección a sostener un torneo electoral centrado en propuestas y soluciones concretas" @fitofabrega https://t.co/qKhAg4UMl4
— Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (@CCIYAP) January 28, 2024
“Los panameños merecemos un cambio no solo en la forma en que tradicionalmente se lleva a cabo la campaña, sino que también busquemos centrar la atención en los asuntos que verdaderamente importan para el desarrollo sostenible de Panamá”, destacó la Cámara.
La Cciap advierte que la sociedad civil y los gremios estarán más vigilantes, que en la contienda anterior(2019,) al clientelismo “que compra votos y no propone soluciones reales con planes de ejecución concreto”.
También se mantendrán como observadores y exigirán una campaña basada en los principios y el respeto a la dignidad humana.
Además, pondrá a disposición de cada candidato presidencial las conclusiones de Agenda País, un documento que elaboraron junto con la sociedad civil.
[LEA TAMBIÉN: Preparativos finales para el segundo debate presidencial: ajustes de seguridad y logística]
“La institucionalidad es un componente esencial para el buen funcionamiento de cualquier democracia. Por lo tanto, instamos a los candidatos a abordar de manera proactiva el fortalecimiento de nuestras instituciones gubernamentales”, señaló.
A juicio de la directiva del gremio, es imperativo consolidar la confianza de la ciudadanía en el sistema, garantizando la transparencia, la rendición de cuentas y el respeto a las leyes
“Sin instituciones fuertes, no es posible alcanzar ningún tipo de desarrollo a largo plazo”, subrayó el la Cámara.
La lucha contra la corrupción es otra piedra angular que no puede ser ignorada durante la campaña, agregó. Por eso exhortan a los candidatos a presentar estrategias claras y medidas concretas, encaminadas a fortalecer la integridad del Estado y que promuevan un ambiente propicio para la inversión y el desarrollo económico.
De esa forma, sostiene, se genera esa confianza en la población sobre sus instituciones, un elemento que consideran fundamental para el desarrollo de un país y que “hemos perdido en Panamá”.
Cciap también destacó que la reactivación de la economía panameña debe ocupar un lugar central en las propuestas de los candidatos.
“La situación económica pospandemia requiere una visión estratégica que estimule el crecimiento, fomente la inversión, el empleo y el emprendimiento.
El próximo 3 de febrero comienza la campaña y propaganda electoral. Este periodo terminará el 2 de mayo.
Para la Presidencia de la República hay ocho candidatos en carrera: Melitón Arrocha (libre postulación), José Gabriel Carrizo (Partido Revolucionario Democrático (PRD), Maribel Gordón (libre postulación), Ricardo Lombana (Movimiento Otro Camino), Ricardo Martinelli (Realizando Metas y Alianza), Zulay Rodríguez (libre postulación), Rómulo Roux (Cambio Democrático y Partido Panameñista) y Martín Torrijos (Partido Popular).
Además del puesto de presidente, se escogerá a 71 diputados para la Asamblea, 81, alcaldes, 701 representantes de corregimiento, 11 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).


