El puente binacional sobre el río Sixaola fue inaugurado este jueves 4 de marzo, a un costo de $25 millones. El Fondo de Mesoamérica-Gobierno de México aportó $10 millones y los gobiernos de Costa Rica y Panamá aportaron $7.5 millones, cada uno.
La obra, que deja atrás la centenaria infraestructura ferrocarrilera está ubicada en en el corregimiento de Guanito, distrito de Changuinola en la provincia de Bocas del Toro.
A la inauguración asistieron los cancilleres de Costa Rica, Rodolfo Solano y Erika Mouynes, de Panamá, los ministros de Obras Públicas Rodolfo Méndez, de Costa Rica y Rafael Sabonge, de Panamá, y del subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes.
Luego del corte de cinta, que estuvo a cargo de dos trabajadores que participaron en el proceso de construcción, la panameña Jacqueline García Vega y el costarricense José Daniel Herrera, se puso oficialmente en servicio la vía, que une a los poblados fronterizos de Sixaola (Costa Rica) y de Guabito (Panamá).
El ministro Méndez destacó la importancia de esta obra para la movilidad de mercancías, no solo de Costa Rica y Panamá, sino para toda la región de Mesoamérica, al tiempo que agradeció el aporte económico del Gobierno de México para la materialización de este proyecto.
Por su parte, Sabonge señaló que es de gran orgullo poder ser parte de esta obra y de trabajar con nuestro país hermano Costa Rica, y confiamos que esta importante obra beneficiará a toda la región, para poco a poco ir restaurando la economía de nuestros países que ha sido tan golpeada por la pandemia.
Para el canciller costarricense, este proyecto es una muestra de las magníficas relaciones entre dos pueblos hermanos y de los esfuerzos conjuntos de cooperación en el marco del Proyecto Mesoamérica. “La finalización de este proyecto es el reflejo del compromiso de ambas naciones a pesar del contexto tan complejo que ha ocasionado la pandemia, se trabajó con esmero para concretar una iniciativa que lleva bienestar y progreso, y que, además, afianza nuestros lazos de amistad con nuestra nación hermana, Panamá.
Su homóloga panameño dijo que gracias a la cooperación internacional de México, Panamá y Costa Rica, a partir de hoy este nuevo puente conectará a miles de personas que anualmente atraviesan el río Sixaola entre Panamá y Costa Rica.
El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, enfatizó que el nuevo puente se convertirá en un detonante para el desarrollo que beneficiará los intercambios binacionales y tendrá una importante repercusión para la región que facilitará el flujo de personas y mercancías que transitan diariamente por la región estratégica.
Datos de la obra e impacto
El nuevo puente binacional cuenta con dos carriles de 260 metros y un ancho de 16.4 metros; aceras y ciclovías a ambos lados y rampas de acceso en los dos extremos, así como la construcción de infraestructura para albergar las oficinas administrativas de ambos países.
El MOP informó que el principal reto en la construcción del nuevo puente fue armonizar los aspectos legales, institucionales y operaciones con más de 25 organismos de ambas naciones.
Conecta a 15 mil habitantes de los pueblos vecinos de las localidades de Guabito y Sixaola, en donde se registra una alta presencia de pueblos originarios, personas afrodescendientes y pobladores migrantes relacionados con la actividad bananera, todos ellos con indicadores de desarrollo económico y social muy por debajo de los promedios nacionales.
Sixaola se vio beneficiado con la venta de materiales del viejo puente ferrocarrilero, y ese dinero se usó para remodelar el mercado municipal. Mientras que a las mujeres de la etnia ngäbe que acostumbraban lavar la ropa debajo del antiguo puente se les construyó un nuevo y mejor sitio más cerca de sus viviendas.