Abastecimiento de vegetales está en riesgo por temporal en Chiriquí

Abastecimiento de vegetales está en riesgo por temporal en Chiriquí
Si esta situación se hubiera producido en otra fecha es posible que Merca Panamá hubiera tenido inventario. Archivo


El suministro de vegetales a los consumidores en Merca Panamá se podría ver afectado debido a que las calles y caminos de acceso a los centros de producción de Caizán, Río Sereno y Cerro Punta, en la provincia de Chiriquí, están obstaculizados en estos momentos por las lluvias e inundaciones.

La mayor producción de tomates, ajies, pimientos y habichuelas se genera en Caizán y Renacimiento, mientras que la producción de papa, zanahoria, remolacha, lechuga, repollo, apio y otros vegetales proviene de Cerro Punta.

“Esta situación coincide con las fiestas patrias y la pandemia, con lo cual Merca Panamá no tiene un inventario de esos productos”, informó Yoris Morales, presidente de la Asociación de Productores y Comercializadores Agrícolas de la Unidad Alimentaria Merca Panamá.

Si esta situación se hubiera producido en otra fecha es posible que Merca Panamá hubiera tenido inventario, pero por la fiestas patria no se almacenó debido a que son días de ventas bajas.

Merca Panamá demanda mensualmente unas 250 mil libras de tomates. Igualmente por semana se mercadean aproximadamente 6 mil quintales de zanahoria y 10 mil quintales de papa.

Igualmente, en Merca Panamá también se demanda mucho plátano que viene de la provincia de Bocas del Toro y Río Sereno, donde también hay afectaciones por los deslaves.

Justo ayer se tenía programado que bajaran 10 contenedores cargados de vegetales con destino a Merca Panamá pero no se dio por los deslaves y desborde de ríos en Bambito.

En Caizán hay derrumbes que impiden el paso de vehículos, en Río Sereno hubo inundaciones y en el área de Bambito que comunica con Cerro Punta, el río Chiriquí Viejo se salió de su cauce y se llevó una parte de la carretera, dejando esa zona incomunicada.

“El problema aquí se va a dar hasta el momento que las autoridades logren restablecer las calles afectadas y se logre el suministro de estos productos, pero también dependerá de la afectación que haya en las fincas de producción”, agregó Morales.

Cuando se haga ese inventario se podrá conocer el nivel de pérdidas y cuál será la afectación en el suministro de estos productos.

La Cadena de Frío ha puesto a disposición de los productores los centros de poscosecha de Cerro Punta y Volcán para guardar la producción, pero hay productos que no se pueden conservar por mucho tiempo allí.

Por ejemplo, dice Morales, se puede guardar papa, zanahoria, remolacha, pero la lechuga, repollo y tomates que estén cosechados no pueden permanecer por mucho tiempo.

En Renacimiento, donde no hay un centro poscosecha, el tomate no puede permanecer más de tres días empacado sin refrigeración.

Una de las consecuencias de la escasez es el alza de precios, algo que Morales prevé ocurrirá si no se acelera la apertura de las vías para trasladar los productos a los centros de consumo.




LAS MÁS LEÍDAS