CAFÉ CON LA PRENSA

Abogan por la extensión de las medidas laborales frente a la crisis por la Covid-19



El 31 de diciembre de 2020 será un día “crucial”, ya que va a marcar si se puede seguir avanzando hacia la recuperación económica o si se acelera la crisis en el país. Y es que hasta ese día está vigente la legislación que establece la suspensión de los contratos laborales. Igualmente los acuerdos que permiten reducción de la jornada laboral −y por ende de los salarios− no se pueden extender más allá de ese día.

+info

Complejo escenario para empresas y trabajadores

Así lo expresó el abogado laboralista y socio de la firma Alcogal, Jorge Federico Lee, en el Café con La Prensa, celebrado este martes 24 de noviembre.

En el foro virtual se abordó el tema del periodo de alivio financiero con la banca y la realidad laboral en el país, a causa de la pandemia de la Covid-19.

El abogado dijo que, en la actualidad, la economía panameña sigue recuperándose gradualmente, sin embargo, al terminar este 2020 la crisis seguirá haciéndose sentir.

“Al cierre del 31 de diciembre la crisis económica no va a desaparecer”, subrayó Lee, al señalar que si no se emiten nuevos instrumentos legales las empresas deberían reintegrar a sus trabajadores. De igual forma, las empresas se verán obligadas −en enero de 2021− a que todos sus trabajadores laboren en jornada completa, aunque las empresas no tengan suficiente capacidad.

Abogan por la extensión de las medidas laborales frente a la crisis por la Covid-19
Jorge Federico Lee, abogado laboralista, y Aimée Sentmant de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá, participaron en esta edición del Café con La Prensa.

Lee expresó que, cuando faltan 38 días para que acabe el año, es evidente que no se ha logrado alcanzar el nivel de recuperación para reactivar a todos los trabajadores ni tampoco para que las empresas vayan a operar a los horarios que tenían antes de marzo, cuando se detectó el primer caso del nuevo coronavirus en el país.

Según Lee, el sector que mejor comprueba este hecho es el hotelero, que hoy día cuenta con muchos establecimientos cerrados.

Por ello, el experto planteó que es “indispensable” que cuanto antes se expidan nuevas medidas que proporcionen a la economía el tiempo suficiente para su recuperación y, a las empresas, un nivel aceptable de operaciones.

Esta opinión fue compartida por Aimée Sentmant de Grimaldo, presidenta de la Asociación Bancaria de Panamá.

Sentmant de Grimaldo dijo que son “urgentes” las disposiciones que permitan la extensión de la suspensión de contratos laborales y de las jornadas reducidas.

Ante la situación de pandemia, se expidió la Ley No. 157 de 3 de agosto de 2020, que permitió la prórroga de la suspensión de los contratos de trabajo hasta el 31 de diciembre de 2020.

“Para poder extender la suspensión laboral se requiere de una nueva ley, no se puede hacer por decreto ejecutivo”, enfatizó Lee.

A su vez, en esta edición del Café con La Prensa, Sentmant de Grimaldo hizo un llamado a los ciudadanos a que se acerquen a negociar con los bancos, debido al alivio financiero con la banca que se extendió hasta junio de 2021, ya que no se trata de una “extensión automática”.

Lea aquí: Alivio financiero en préstamos de los bancos irá hasta junio de 2021

Según detalló, el monto de casos de alivio financiero, al 29 de octubre, equivale a 25 mil millones de dólares.

“Los clientes que no demuestren antes del 1 de enero de 2021 que su situación está afectada por la pandemia tendrán que empezar a pagar sus créditos. Por eso deben demostrar su afectación”, afirmó.


LAS MÁS LEÍDAS