ABP: enfrentamos el reto de atender el riesgo de las Mipymes

ABP: enfrentamos el reto de atender el riesgo de las Mipymes
Café La Prensa: Nuevo perfil de la banca panameña. Richard Bonilla


La banca panameña se mantiene robusta. Sus depósitos y activos han crecido sostenidamente entre 2019 y 2023, a pesar de la pandemia, que si bien estancó la actividad en 2020, no representó un frenazo a mediano ni largo plazo.

Sin embargo, como todas las industrias, la banca no escapa de los retos de la nueva era pospandemia. Entre ellos está pulir el perfil de riesgo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) que en Panamá es alto. Esto se debe a que los emprendedores representan un mayor riesgo en su perfil de prestatarios, a diferencia del sector asalariado y del gran empresa, cuya actividad tiene mayores garantías en el tiempo.

El presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, Carlos Berguido, adelantó en el foro Café con La Prensa que van a explorar -con consultorías y estudios- cómo hacer esa ecuación costo-beneficio de los emprendedores puede mejorar, ya que el desembolso de los créditos a las Mipymes todavía implica mayor riesgo e incertidumbre por el corto historial de soporte, poco capital, pocas garantías y un proceso administrativo que sigue siendo costoso.

El saldo de créditos en este sector era de $3,076 millones en 2019. Ese saldo cayó a $2,852 millones en 2021 para empezar a recuperarse en 2022 a niveles prepandemia.

A junio de 2023 el saldo de los préstamos a pequeñas empresas llegó a $3,415 millones.


LAS MÁS LEÍDAS