Abren proceso para concesionar la operación del aeropuerto de Colón

Abren proceso para concesionar la operación del aeropuerto de Colón
Se informó que las terminales regionales tienen un costo anual estimado de $10 millones para la administración. Cortesía


La reactivación comercial del Aeropuerto Enrique A. Jiménez de la provincia de Colón será concesionada en los próximos meses, anunció este martes 4 de abril la administración del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.

En comunicado de la entidad se resalta que la licitación incluye la prestación de servicios no aeronáuticos, a título oneroso, para la explotación comercial, construcción, mantenimiento y operación de áreas dentro de la terminal de pasajeros, zona de carga, aparcamientos y accesos del aeropuerto internacional.

Se resalta que la convocatoria para el proceso de concesión permitirá la participación de empresas nacionales e internacionales, y los interesados podrán comprar los pliegos del acto público entre el 10 y 14 de abril de 2023 en las oficinas administrativas de Tocumen S.A. Además, que la licitación está prevista para el 26 de junio de 2023.

El gerente general de Tocumen S.A., Raffoul Arab, explicó que la administración y desarrollo de terminales aéreas mediante operadores especializados es una práctica exitosa y extendida en muchos países.

“Estamos abriendo la posibilidad de que un concesionario haga las inversiones, mantenga y promueva internacionalmente una terminal con potencial de complementar el transporte aéreo y marítimo de carga, compras en la Zona Libre y el turismo regional”, afirmó Arab.

La entidad recordó que el aeropuerto de Colón fue inaugurado en 2013 con una inversión de $58 millones y que cuenta con una pista de 2 mil 700 metros, que tiene la capacidad de recibir aeronaves tipo Boeing 757-200.

Por otro lado, se informó que también se estudia la posibilidad de dar en concesión las terminales aéreas de Chiriquí (Enrique Malek) y Río Hato, Coclé (Scarlett Martínez).

En tanto, la terminal de Panamá Pacífico permanecería bajo control de Tocumen, S.A. al ser una terminal alterna del aeropuerto internacional de Tocumen.

Se informó que las terminales regionales tienen un costo anual estimado de $10 millones para la administración.

“Ante los grandes desafíos y el surgimiento de competidores en nuestros segmentos de mercado Tocumen, S.A. debe concentrarse en el mantenimiento y desarrollo del Aeropuerto Internacional de Tocumen, elevando la calidad de sus instalaciones y de sus servicios para hacerlo más competitivo y relevante como principal puerto de conexiones de la región”, puntualizó Arab.



LAS MÁS LEÍDAS