Las acciones del banco Silicon Valley Bank (SVB) se han desplomado este viernes otro 60% en las actividades electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street, una caída que se suma a la experimentada ayer y que está lastrando al sector de la banca dentro y fuera de Estados Unidos.
El banco, enfocado principalmente en empresas emergentes, especialmente del sector tecnológico y científico, se vio obligado a realizar una venta forzosa de títulos el miércoles por valor de 21,000 millones de dólares, lo que supuso unas pérdidas de 1.800 millones y se tradujo en una caída del 60% de sus acciones en Wall Street.
En Estados Unidos, varias instituciones financieras se han visto arrastradas por el movimiento de SVB, como Signature Bank, que este jueves cayó un 12% y este viernes se dejaba cerca del 10% en las actividades electrónicas previas a la apertura del parqué, y First Republic Bank, cuyas acciones se depreciaron ayer un 17% y esta mañana caían un 15%.
Aunque otras grandes corporaciones como JPMorgan Chase sintieron el peso de la caída del SVB con una pérdida del 5%, este viernes, antes de la apertura, sus acciones se dejaban solo un 0.28%.
De manera similar, los títulos de Goldman Sachs, que ayer se dejaron un 2%, perdían este viernes, antes de la apertura, otro 0.29%.
A pesar del revuelo bursátil, algunos analistas han querido quitarle impacto al asunto asegurando que la caída del Silicon Valley Bank es una cuestión particular que atañe únicamente a dicha institución.
“Las presiones actuales que enfrenta SVB son altamente idiosincrásicas y no deben verse como una extrapolación a otros bancos”, aseguraban los analistas Manan Gosalia y Betsy Graseck en una nota de Morgan Stanley, citada por el canal CNBC.