Aceptan reclamos y suspenden licitación del contrato para el aseo de la línea 1 del metro

Aceptan reclamos y suspenden licitación del contrato para el aseo de la línea 1 del metro
La línea 1 tiene 14 estaciones a lo largo de 16 kilómetros. Archivo


La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) suspendió la licitación que realiza el Metro de Panamá para contratar el servicio de aseo y limpieza de toda la infraestructura que se utiliza en la operación de la línea 1.

La orden se da luego de que DGCP aceptó dos reclamos contra el informe de la comisión evaluadora que revisó las cuatro propuestas que recibió el Metro por el contrato que tiene un precio de referencia de 4.1 millones de dólares.

Los reclamos fueron presentados por las empresas Metro Waste Management y Team Service Facility, que aducen que la comisión cometió errores de interpretación, afectando así, provocando que sus ofertas fueran descartadas al supuestamente no incumplir con los requisitos mínimos para ser evaluadas.

En el caso de Metro Waste Managemen que ofertó 4.3 millones de dólares, los comisionados determinaron que la empresa cometió errores en la documentación relacionada con la fianza de cumplimiento, mientras que la oferta de Team Service Facility de 4.6 millones de dólares, fue descalificada por no estar firmada por la persona responsable de la compañía, además de no incluir en la documentación todos los estados financieros solicitados en el pliego de condiciones.

En la evaluación la comisión determinó que el único proponente que cumplió con todos los puntos solicitados por el Metro de Panamá fue la empresa Professional Cleaners (Proclean) que ofertó 4 millones 56 mil dólares, que había presentado el segundo precio más bajo después del Grupo Cleanium que había propuesto 3.5 millones de dólares, pero la oferta fue descalificada.

Ahora, la DGCP determinará si los argumentos presentados por los reclamantes tienen son suficientes para ordenar una nueva revisión de las propuestas, o si confirma lo actuado por la comisión evaluadora.

El contratista seleccionado será responsable del aseo y limpieza de los trenes y vagones, patios de mantenimiento, oficinas administrativas y estaciones por un periodo de 24 meses. La línea 1 cuenta con un patio de talleres de 10 hectáreas en el sector de Albrook.

El contrato actual tiene una vigencia de 30 meses y culmina el primero de abril de 2023. En 2020 el consorcio MWM, donde participa la empresa Metro Waste Management, superó a la empresa Millenium Cleaning Services, que había ofertado $4.4 millones.

La línea 1 inicia en el sector de Albrook y termina en el sector de San Isidro, pero actualmente, se construye una extensión de 2 kilómetros que ampliará el recorrido hasta el área de Villa Zaita.



LAS MÁS LEÍDAS